Putin anuncia el primer transporte de petróleo ártico desde la plataforma donde detuvieron a los 30 activistas

Es la primera vez que el petróleo del Ártico llegaría al mercado global

Comenta
Prensa - 18 abril, 2014
Santiago, 18 de abril 2014.- El presidente ruso Vladimir Putin anunció esta mañana que la petrolera rusa Gazprom, socia de Shell, estará realizando en los próximos días el primer transporte de petróleo proveniente de las aguas del Ártico en la historia. El crudo fue extraído en la plataforma Prirazlomnaya, ubicada en el Mar de Pechora, y será transportado hacia el mercado europeo.

 

Esta plataforma fue producto de una gran controversia ambiental en septiembre del año pasado, cuando 30 activistas de Greenpeace, fueron encarcelados por más de dos meses acusados de piratería y vandalismo. En diciembre, luego de una gran presión a nivel global que incluyó a 11 Premios Nobel de la Paz, jefes de Estado y millones de ciudadanos, los treinta quedaron en libertad al recibir una amnistía.

"Las empresas petroleras, lideradas por Shell y su socia rusa, Gazprom, están apostando a que el Ártico sea la fuente de sus ganancias en los próximos años, a pesar de las graves consecuencias que esto traería a nivel ambiental", Asegura Matías Asún Director de Greenpeace en Chile. "los 30 activistas, estuvieron  presos para evitar un derrame de petróleo. Greenpeace, junto a sus millones de seguidores, seguirá tomando acción contra cualquier petrolera que amenace la estabilidad del Ártico", enfatiza.

 El barco a cargo del transporte será el Mikhail Ulyanov, un tanker de bandera rusa. Un documento de Greenpeace (1) revela que el cargamento de petróleo extra pesado ha tomado más tiempo del esperado en ser transportado desde la plataforma —de acuerdo a la agencia internacional Reuters, se esperaba para el mes de febrero—. A su vez, el documento revela que la calidad del crudo extraído es tan pobre que a Gazprom le fue difícil encontrar un comprador en el mercado.

 El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, consideró: "A pesar del tono de celebración del presidente Putin, este cargamento llegó muy tarde, contiene un petróleo de bajísima calidad y representa un gran riesgo al ambiente Ártico. La fanfarria alrededor de la partida de este cargamento parece más una maniobra de relaciones públicas que una fuente creíble de producción energética". 

Greenpeace y los 5.000.000 de Defensores Árticos seguiremos adelante hasta que esto se detenga. Súmate tú también, haz click aquí

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.