Reportes que ocultó Barrick revelados por investigación de Greenpeace son solicitados por Tribunales Ambientales

Comenta
Prensa - 10 enero, 2014
Santiago, 10 de enero de 2014.- Hoy se cumple el plazo que tiene la Compañía Minera Nevada SpA- nombre con que opera la empresa canadiense Barrick Gold en Chile- para presentar frente a los Tribunales Ambientales los “Flash Report”, documentos que reportan los incidentes ambientales del proyecto Pascua Lama. Estos documentos fueron recopilados en una investigación realizada por Greenpeace y hecho públicos en una denuncia que presentó la organización ambientalista frente a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el pasado 23 de diciembre. En esa ocasión Greenpeace se reunió con el Director de la SMA, Juan Carlos Monckeberg, entregándoles los antecedentes directamente.

Los representantes de las comunidades  del Valle del Huasco tomaron estos antecedentes  para incluirlos en la denuncia que las comunidades mantienen en Tribunales Ambientales contra el proyecto Pascua Lama y este tribunal solicitó a la empresa la entrega de estos “Flash Report”.

 “Estos nuevos antecedentes son el resultado de una investigación realizada por Greenpeace para demostrar que las autoridades chilenas deben retirar los permisos ambientales a este nefasto proyecto, por eso  celebramos que  Los Tribunales Ambientales obliguen a Barrick a entregar  los antecedentes que ocultó por tanto tiempo”, dijo Samuel Leiva, Director de Campañas de Greenpeace en Chile.

 Los antecedentes recopilados por Greenpeace explican que el 18 de enero del 2013, Barrick presentó una “autodenuncia” a la SMA, y señaló en el expediente que un alud dañó uno de sus sistemas de manejos de agua, el que afectó gravemente a una zona de vegas provocando un daño ambiental irreparable. El evento descrito por Barrick en la autodenuncia, habría ocurrido supuestamente el 10 de enero del 2013, pero según los Flash Report de la misma compañía, el alud ocurrió el 16 del mismo mes. Así Barrick uso un evento natural para esconder durante los días 9, 10 y 11 de enero la liberación ilegal de aguas sin tratar al Rio Estrecho y el alud fue la excusa perfecta para ocultar las gravísimas violaciones a la normativa ambiental.

 ”Con este paso dado por el Tribunal Ambiental, instamos a la SMA que abra el proceso de sanción que estamos esperando desde Diciembre y que finalmente le quiten los permisos ambientales a la empresa.  Los antecedentes que presentamos son, según la ley, gravísimos, ya que Barrick es reincidente en ocultar información a la autoridad pero además  confirman que  las investigaciones que se han llevado adelante en contra del proyecto Pascua Lama han sido con datos manipulados por la empresa impidiendo conocer la verdad y la gravedad de lo que aquí ha ocurrido”, finalizó el vocero de la organización.

 Más información: http://bit.ly/19lPCdX

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.