República Glaciar advierte: Codelco Andina 244 seguirá destruyendo glaciares

Comenta
Prensa - 24 julio, 2014
Santiago, 24 de julio de 2014.-“No ha cambiado nada, Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”. Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”. Así de categóricos son en República Glaciar, para rechazar las declaraciones de Codelco, luego que la empresa entregara hoy sus respuestas (ADENDA)a las más de 2000 observaciones emitidas por organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas y servicios públicos involucrados. Andina 244, la ampliación de la División Andina de CODELCO, ha recibido diversas críticas por sus dimensiones e impactos, especialmente en Glaciares.

CODELCO insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población. Ni un glaciar, ni de roca, ni de ningún tipo se debe afectar”declara el  Director Nacional de Greenpeace en Chile.

En el comunicado de la empresa se explicita que se espera afectar al menos 5 glaciares de roca, cuyo rol hídrico resulta fundamental para los ecosistemas de la zona central del país y el suministro hídrico de la cuenca del Valle de Aconcagua.

El proyecto, además de la destrucción de glaciares ahora reconocida por la empresa, carece de las condiciones mínimas para ser evaluado de forma justa. El proyecto tal cual fue presentado no puede aprobarse. Esto ya lo hemos denunciado y hemos solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental deje sin efecto este proceso de evaluación” agregó Asún. Greenpeace ha fijado una reunión el día lunes con el Servicio de Evaluación Ambiental para abordar este tema.

Para el representante de la organización ambientalista “Que proyectos como estos sean presentados es justamente resultado del vacío que existe sobre Glaciares. Al no existir una ley que los proteja estas amenazas continuarán. Necesitamos protegerlos de una vez y para siempre” finalizó Asún.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo paíssobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace buscó que el Gobierno y las autoridades secomprometieran con la protección de todos los glaciares a través de una ley.Hace algunos meses la llamada “Bancada Glaciar” del congreso ingreso el proyecto de Ley de protección de Glaciares (boletín 9364-12)que da garantías para la protección de los glaciares. El mismo se encuentra actualmente en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo la presidenta Bachelet manifestó en su discurso del 21 de Mayo la importancia de legislar para protegerlos.

La República Glaciar ya cuenta en la actualidad con más de 134.000 ciudadanos comprometidos y  juntos seguiremos adelante.

Súmate tú también. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.