“Destruir glaciares en Chile está legalizado”

República Glaciar frente al congreso.

Comenta
Prensa - 30 junio, 2014
Santiago 30 de junio de 2014.- Esta tarde, representantes de República Glaciar, llegaron hasta el ex Congreso Nacional para la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde tuvieron la oportunidad de exponer los aspectos centrales que contienen el proyecto de ley de protección de glaciares y quienes han sido hasta ahora sus principales amenazas.

“El trámite por una Ley de Glaciares ya ha iniciado, y ha sido resultado del esfuerzo de más de 130 mil ciudadanos de República Glaciar que se hicieron parte del reclamo para que Chile tenga una ley de protección de glaciares. Hoy los glaciares están amenazados directamente por el vacío legal que persiste; destruir glaciares en Chile está legalizado y prueba de ello es el listado de casos que hemos traído hasta esta comisión” Explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.-

En el documento de presentación (1) se expone que entre los proyectos mineros que ya han destruido glaciares se encuentra Pascua Lama: Las exploraciones del proyecto entre 1981 y 2000 destruyeron el 62% del glaciar Toro 1 y el 71% del glaciar Toro 2.

Mina Sur Sur – División Andina: Esta mina es la responsable de la mayor intervención en glaciares rocosos a nivel mundial, afectando a 2,6 Km2, lo que equivale a 22 millones de metros cúbicos de agua.

Expansión Andina 244: Según datos de Greenpeace, el proyecto de expansión del yacimiento Andina, pone en peligro alrededor de 5000 Ha de glaciares en el área de influencia.

Los Robles: Entre 1988 y 2005, destruyó en las cuencas altas del río San Francisco y Olivares (afluentes de los ríos Mapocho y Maipo) y casi 1 Km2 de glaciares. La destrucción de glaciares ha provocado la pérdida de 6 a 9 millones de m3 de agua.

Alto Maipo: Este proyecto pone en riesgo latente al Santuario Natural El Morado y a sus glaciares, debido a la construcción de un túnel para canalizar el agua necesaria para generación eléctrica, el que cruza debajo de los glaciares.

Los Pelambres: Esta empresa minera ha destruido al menos 4 glaciares rocosos (GR1, GR11, GR12 y GR13) por depósitos de lastre sobre ellos y dos fueron intervenidos para construcción de caminos.

Por otro lado, lo que busca la organización ambientalista, es enseñar los 5 puntos centrales que contiene el proyecto de ley presentado junto a los diputados que componen la “bancada Glaciar” y el que espera sea patrocinado por el Gobierno.

“El proyecto de ley que hoy estamos discutiendo incluye toda la discusión previa que se ha dado, y por lo mismo lo que hoy necesitamos con urgencia es el patrocinio de la presidenta a esta iniciativa cuanto antes” asegura Asún.  

Los 5 puntos clave de la ley de Glaciares

1)      Una definición única de Glaciares como un ecosistema compuesto por ambientes glaciares, periglaciares y suelo congelado, o permafrost.

2)      Que contemple una descripción de todos los tipos de glaciares que el mundo científico ha descrito para que no quepa duda respecto de qué es un glaciar.

3)      Que los glaciares sean declarados como un bien nacional de uso público, inapropiable, y cuyo cuidado y preservación es responsabilidad del Estado.

4)      Debe contemplar un listado de actividades prohibidas que afectan la conservación de glaciares y ambiente periglaciar.

5)      Debe crear una agenda de cumplimiento de estas normas para los proyectos que actualmente se encuentra afectando glaciares se adaptan y cumplan la nueva normativa.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país  sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace buscó que  el Gobierno se  comprometiera con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte.

Súmate y ayúdanos a evitar que se destruyan. Debemos conseguir la ley de glaciares que los proteja. Haz click aquí

 

(1)Puedes ver la presentación del proyecto aquí

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.