República Glaciar lleva hasta la Moneda Propuesta de Ley de Glaciares

Greenpeace se reunió con la Ministra Ximena Rincón para pedir un compromiso de la Presidenta el próximo 21 de mayo

Comenta
Prensa - 29 abril, 2014
Santiago, 29 de abril de 2014.- Esta mañana representes de Greenpeace, se reunieron con la Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, para transmitirle la situación en la que se encuentran los glaciares y presentarle una propuesta de Ley de Glaciares en Chile que garantice su protección. Greenpeace compartió con la Ministra documentación que expone la vulnerabilidad en que se encuentran estas masas de hielo y discutieron sobre el futuro de una ley. La Ministra se mostró interesada y favorable a trabajar desde el Gobierno en esa línea.

Greenpeace aprovechó  la misma reunión para trasmitirle a la Secretaria de Presidencia la necesidad de un compromiso de la Presidenta Bachelet con la protección de los glaciares durante su mandato.

 “Por la conversación con la Ministra creemos que hay interés real en el Gobierno en trabajar en esa línea” -declaró Matías Asún, director de Greenpeace en Chile –“Esperamos que el próximo 21 de mayo, pasemos de las buenas intenciones a los hechos y  la protección de los Glaciares esté mencionada explícitamente en el Discurso presidencial”, agrega.

 La reunión de hoy se suma a la mantenida por representantes de Greenpeace la semana pasada con el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien también se mostró favorable a legislar sobre una ley de glaciares y la que tendrá lugar mañana con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

 En este frente político también destaca la creación en estos últimos días de una Bancada Glaciar conformada por nueve senadores y 13 diputados  quienes también solicitaron a la presidenta Michelet Bachelet  su compromiso con esta ley.

Todas estas acciones se enmarcan en la campaña de Greenpeace, República Glaciar en la que denuncia que los glaciares en Chile no se encuentran protegidos y que existe un vacío legal respecto de su protección, propiedad y estatus jurídico. Utilizando este vacío legal el día 5 de marzo la organización fundó un nuevo país  sobre los 23.000 Km2  de glaciares buscando que el Estado chileno reconozca los mismos como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile. 

 La República Glaciar ya cuenta con más de 100.000 ciudadanos que han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares. Súmate tú también: haz click aquí  

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.