Rusia: Trasladan a los 30 detenidos de Greenpeace a San Petersburgo

Comenta
Prensa - 11 noviembre, 2013
Santiago, 11 de noviembre de 2013.- Esta madrugada comenzó el traslado de los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas detenidos hacia la ciudad de San Petersburgo. Cuando los abogados de los acusados intentaron visitarlos en Múrmansk, funcionarios del centro de detención les informaron que sus defendidos ya estaban siendo trasladados.

The passenger train with railway prison wagon containing Arctic 30 leaves for Murmansk station bound for St.Petersburg.  Transport away from a Murmansk detention center of the Arctic 30, who are currently detained by Russian authorities, by a railway prison wagon containing cells which are attached to a passenger train. The Arctic 30 (28 Greenpeace International activists and a freelance photographer and a freelance videographer) have been refused bail and still charged with both piracy and hooliganism. No official confirmation has been given by the Russian authorities that the charge of piracy has been dropped, which carry a maximum sentence of 15 and 7 years, respectively.“No sabemos con certeza si este traslado significa una mejora en sus actuales condiciones de detención. Sin embargo, nuestro equipo que se encuentra en Rusia está haciendo todo lo posible para que se respeten sus derechos”, asegura Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Usualmente, el medio de traslado para reubicar detenidos en Rusia es en vagones de prisioneros provistos de celdas con dos literas de madera en cada lado, por lo que hay espacio para cuatro personas. En general, esta clase de vagones no posee calefacción. Aún no se ha confirmado si los 30 detenidos viajan en esas condiciones.

 

El motivo del traslado y el centro de detención específico al que serán trasladados, aún es incierto. Podrían pasar entre 24 a 72 horas antes de conocer en qué dependencia permanecerán detenidos.
 

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. 

Si aún no lo haz hecho participa ahora. Exige la liberación de los 30 detenidos, haz click aquí

Notas:

(1)   Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantaron cargos en ese momento, solo los retuvieron. Un día después, todos los activistas y la tripulación fueron detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.