Rusia elimina los cargos de piratería y acusa a los activistas de Greenpeace de vandalismo

Comenta
Prensa - 23 octubre, 2013
Amsterdam, 23 de octubre 2013 – La justicia rusa retiró hoy los cargos de piratería que pesaban sobre los activistas de Greenpeace y los reemplazó por la acusación de vandalismo, que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel.

Group shot of five Greenpeace International activists before attempting to climb the Prirazlomnaya, an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russias Pechora Sea; to stop it becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic. From left to right: Sini Saarela, Camila Speziale, Philip Ball, Tomasz Dziemianczuk and Marco Paolo Weber.
Esta nueva imputación está definida en el artículo 213 del código penal ruso, como “alteración del orden público  que manifiesta una clara falta de respeto a la sociedad”

 “Cambia los cargos pero no la injusticia. Más aún esta nueva acusación tampoco justifican la violencia y represión que que utilizó la guardia costera rusa  contra nuestro barco en aguas internacionales. Ellos siguen prisioneros y su única responsabilidad ha sido la de desafiar la ambición de compañías petroleras que amenazan el Ártico para obtener ganancias económicas. Esto no va a conseguir silenciar nuestra denuncia ni la voz de millones de personas que hoy apoyan a los activistas y la defensa del Ártico”, aseguró Matías Asun Director de Greenpeace en Chile.

"Rechazamos estos cargos, que siguen siendo desproporcionados. Estos activistas son hombres y mujeres valientes que fueron al Ártico armados con nada más que el deseo denunciar las actividades de una empresa temeraria. Deberían estar hoy con sus familias, no en una prisión en Murmansk”, dijo Vladimir Chuprov, de Greenpeace Rusia.

 Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica el crimen ambiental que la empresa energética Gazprom pretende cometer al explorar en el Ártico en busca de petróleo. Hasta el momento, más de un millón seiscientas mil personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

 Desde Chile puedes exigir la libertad de los activistas en  www.greenpeace.cl

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.