Situación de los activistas detenidos en Rusia por defender el Ártico

Comenta
Prensa - 12 noviembre, 2013
Noticia - 12 noviembre, 2013 Últimas novedades sobre los activistas detenidos en Rusia y cronología de los acontecimientos ocurridos.


Martes 12 de noviembre 

- Esta madrugada llegó a la estación de Ladozhsky en San Petersburgo el tren que trasladó a las 30 personas detenidas. Al llegar, el vagón que transportaba a los prisioneros fue separado y trasladado a un kilómetro de la estación. Luego las autoridades rusas emplearon autobuses para trasladar a los detenidos, rodeados de una gran cantidad de policías. Todavía se desconoce a qué centro de detención serán trasladados.

The Arctic 30 arrive at St. Petersburg Ladozhskiy Station, aboard a railway prison wagon, attached to a passenger train. The passenger wagons was taken away shortly afterwards. The Arctic 30 (28 Greenpeace International activists and a freelance photographer and a freelance videographer) are currently detained by Russian authorities and have been refused bail. They are still charged with both piracy and hooliganism. No official confirmation has been given by the Russian authorities that the charge of piracy has been dropped, which carry a maximum sentence of 15 and 7 years, respectively.

- En Oslo, Noruega, 30 activistas de Greenpeace, algunos disfrazados como osos polares, irrumpieron en la Conferencia sobre extracción de gas y petróleo en el Ártico y mostraron carteles con el pedido de liberación para los 30 detenidos en Rusia.

 

Lunes 11 de noviembre

 

- Durante la madrugada comenzó el traslado de los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas detenidos hacia la ciudad de San Petersburgo. El motivo del traslado y el centro de detención específico al que serán trasladados, aún son inciertos.

 

Domingo 10 de noviembre

 

- El grupo local de voluntarios de Greenpeace de Mar del Plata estuvieron presentes junto a familiares de Hernán Pérez Orsi en el campeonato de Surf celebrado en la playa de Cardiel por la Asociación Argentina de Surf.

- Se desarrolló un día de Acción Global para conmemorar a los héroes ambientales, en honor a defensores del medioambiente como Ken Saro Wiwa, quien fuera ejecutado el 10 de noviembre de 1995 por la dictadura del general Sani Abacha, que gobernaba entonces Nigeria, tras protestar contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera Shell. Se organizaron actividades en varias ciudades, donde el reclamo por la liberación de las 30 personas detenidas en Rusia se hizo presente.


Amsterdam, Holanda

- Más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award (conocido como "Premio Nóbel Alternativo") y miembros del Consejo para el Futuro Mundial hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas.

 

Viernes 08 de noviembre

 

- Se publica material fílmico con imágenes inéditas que muestran el momento en que las fuerzas de seguridad rusas abordaron en helicóptero el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y detuvieron a todos sus tripulantes (sucesos ocurridos el día 19 de septiembre de 2013).

- En Barcelona, España, activistas de Greenpeace desplegaron banners por toda la fachada del mítico templo"Sagrada Familia" con las fotos de los 30 activistas encarcelados en Rusia y el mensaje “Libertad” en distintos idiomas.

- En India, el artista Sudarshan Patnaik creó una escultura en arena para exigir la liberación de las 30 personas detenidas en Rusia. 

 

Jueves 07 de noviembre

 

- Durante un recital brindado en Chile, Damon Albarn, lider del reconocido grupo británico Blur, pidió que liberen a su amigo Frank y a sus 30 compañeros detenidos en Rusia por realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera en el Ártico.

 

Miercoles 06 de noviembre

 

- Un grupo de 30 artistas plásticos convocados por Greenpeace y la editorial Monoblock - que publica trabajos de ilustradores y diseñadores jóvenes de todo el mundo - realizaron un mural frente a la Embajada de Rusia para pedir la liberación de los 30 activistas de Greenpeace detenidos.

30 Artistas pintan un mural por los 30 detenidos frente a la embajada de Rusia en Buenos Aires

- Se desarrolló la audiencia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS por sus siglas en inglés), donde Holanda presentó una demanda que tiene por objetivo la liberación del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, y de su tripulación. La Federación de Rusia no asistió a la audiencia y la sesión se cerró tras la presentación de la argumentación oral del gobierno holandés, que presentará por escrito sus respuestas a las preguntas del Tribunal el jueves 7 de noviembre. El juez fijó como fecha tentativa el viernes 22 de noviembre para una primera pronunciación del Tribunal.

 

Domingo 03 de noviembre

 

- En Nueva York, varias embarcaciones realizaron un recorrido frente a la sede de las Naciones Unidas en apoyo a los 30 detenidos. Por otro lado, en Londres se realizó una marcha del silencio reclamando la liberación del británico Kieron Bryan y todos sus compañeros.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.