Situación de los activistas detenidos: qué sucedió esta semana

Comenta
Prensa - 22 octubre, 2013
Últimas novedades sobre los activistas detenidos en Rusia y cronología de los acontecimientos ocurridos.

Lunes 21 de octubre

 El Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy la apelación de libertad bajo fianza de Marco Weber (Suiza), Sini Saarela (Finlandia) y Tomasz Dziemienczuk (Polonia). La audiencia de Iain Rogers (Inglaterra) fue suspendida.


Sábado 19 de octubre

 -Hoy justo antes del inicio del concierto "Classical Highlights" en Zurich una bailarina de ballet de Greenpeace estrenó su propia versión de la "muerte del cisne" al perecer en petróleo. Su actuación quería llamar la atención al patrocinador del evento, el gigante petrolero ruso Gazprom, cuyas actividades están poniendo en peligro la supervivencia de las personas y animales del Ártico.

La actuación fue acompañada por un video que resumía el objetivo de la protesta de Greenpeace en sus créditos de cierre “El arte de la destrucción del Ártico patrocinado por Gazprom".

Mientras la empresa sigue auspiciando deportes y eventos culturales 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo siguen detenidos en Rusia. Se les acusa de piratería y, si son declarados culpables, se enfrentan a largas penas de prisión. Ellos se manifestaron pacíficamente contra la actividad de perforación petrolera de alto riesgo de Gazprom.


Viernes 18 de octubre

 - El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de Alexandra Harris (Reino Unido), Alexandre Paul (Canadá), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Faiza Oulahsen (Holanda).

- Más de 1 millón y medio de personas enviaron su petición a las embajadas rusas para exigir la liberación de los 30 detenidos.

- En la jornada en que se cumplieron 30 días desde la detención de los ambientalistas en Rusia, se realizaron actividades en todo el mundo para reclamar la liberación de los detenidos. En Santiago, alrededor de cien voluntarios participaron de la acción montando una jaula similar a la que ocupan los detenidos en las audiencias en Murmansk, donde voluntarios y transeúntes se colocaban espontáneamente en muestra de solidaridad a los activistas.

- Durante la madrugada, 6 hombres con pasamontañas ingresaron a las oficinas que Greenpeace comparte en la ciudad de Murmansk y robaron una jaula que iba a utilizarse como parte de la protestas del día. En el video obtenido de la cámara de seguridad pueden distinguirse seis hombres con pasamontañas que escalan una valla y entran al edificio donde se encuentra la oficina de Greenpeace.

 

Jueves 17 de octubre

- Por problemas de traducción, se suspendió la audiencia del argentino Hernán Pérez Orsi para el día 21 de octubre de 2013. También fue suspendida la audiencia de Ana Paula Maciel (Brasil).

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de Mannes Ubels (Holanda) y Colin Keith Russell (Australia).

- Once ganadores del Premio Nobel de la Paz escribieron una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los treinta detenidos en Rusia. Para leer la carta enviada haz click aquí . El documento está firmado por Adolfo Perez Esquivel, activista por los derechos humanos (Argentina), José Ramos Horta, ex Presidente (Timor del Este), Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán), Mairead Maguire, activista por la paz (Irlanda del Norte), Betty Williams, activista por la paz (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos sociales (Guatemala), Desmond Tutu, Obispo (Sudáfrica), Oscar Arias Sanchez, ex-Presidente (Costa Rica), Jody Williams, activista por la paz (Estados Unidos), Leymah Gbowee, activista por la paz (Liberia) y Tawakkol Karman, activista por la paz (Yemen).

 

Miercoles 16 de octubre de 2013

 

- Fueron rechazadas las apelaciones de Anthony Perrett (Gales), Gizem Akhan (Turquía) y Jonathan D. Beauchamp (Nueva Zelanda).

- La prensa alemana publicó que la canciller Angela Merkel mantuvo una charla con el presidente Putin sobre la situación de los 30 detenidos y le requirió una rápida resolución al conflicto. 

 

Martes 15 de octubre de 2013

 - El Tribunal rechazó el pedido de libertad bajo fianza para el activista británico Frank Hewetson. También se presentó ante la corte Marco Weber (Suiza), pero su audiencia fue pospuesta hasta el 21 de octubre por la ausencia de un traductor.

 

Lunes 14 de octubre de 2013

Buenos Aires, 14 de octubre - el Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy  la apelación de libertad bajo fianza de Camila Speziale. De este modo, Camila continuará detenida al menos hasta el 24 de noviembre cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio. Hasta el momento, suman 8 las apelaciones fallidas y se espera que en el transcurso de la semana se defina la situación de las 22 restantes.(c) Greenpeace

-  El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de la activista argentina Camila Speziale. De este modo, Camila continuará detenida al menos hasta el 24 de noviembre, cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio. También fue rechazada la apelación del capitán del Arctic Sunrise, el estadounidense Peter Willcox, y de los tripulantes David Haussmann (Nueva Zelanda)y Cristian D´Alessandro (Italia).

- Durante la audiencia, Camila declaró: “Soy inocente y no entiendo de qué se me acusa... Estoy arrestada por algo que no hice. Realmente quiero volver a mi país y seguir trabajando y estudiando. Se me considera peligrosa para la sociedad, ¿cómo puede ser? El mundo entero está pidiendo mi liberación.”

 

Domingo 13 de octubre de 2013

 - Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace, asistió en Islandia a la inauguración de la Conferencia del Círculo Polar, un nuevo foro donde políticos, ONGs, corporaciones y otros miembros se reúnen para colaborar en la toma de decisiones sobre temas del Ártico. Allí se instará a los demás Estados del Ártico para presionar por la liberación de los detenidos.

Kumi expresó su preocupación por los activistas detenidos, de manera formal en la reunión y de manera informal después de la sesión  donde se encontró con Artur Chilingarov el  “padrino” de la exploración ártica de Rusia. Chilingarov es quien llevó adelante la misión de plantar una bandera rusa en el fondo del mar en el Polo Norte. Es explorador polar y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética en 1986 y el de Héroe de la Federación Rusa en 2008. Es también presidente de la Asociación de exploradores polares y fue un enviado especial del presidente Putin a la reunión.

- Los reclamos por la liberación de los detenidos continuan:

En Italia activistas de Greenpeace se acercaron a bordo de gomones al barco Esimit Europa 2 que competía en la regata Barcolona para pedir la liberación de los activistas detenidos por defender el Ártico y reclamar a la petrolera Gazprom , patrocinadora del evento, que abandone sus planes de perforación en esa región.

Decenas de periodistas rusos se manifestaron en San Petersburgo para exigir la liberación del fotógrafo Denis Siniakov. Los periodistas congregados en la segunda ciudad de Rusia agitaban carteles que decían: "Un fotógrafo no es un pirata" y "¿Quién es el próximo?" . Siniakov es un fotógrafo contratado por Greenpeace que anteriormente trabajó para la Agencia France-Presse y Reuters.

En Viena fuera del Museo Albertina de esa ciudad 30 activistas desplegaron un banner con la leyenda “Fuera Gazprom del artico y Gazprom igual al arte de la destrucción artica. La acción se realizó en ocasión de la inauguración de la muestra "Dreaming Russia Today. Works From The Gazprombank Collection"

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.