Teléfonos de la embajada rusa saturados por reclamos ante detención de activistas de Greenpeace

Comenta
Prensa - 30 octubre, 2013
Santiago, 30 de octubre de 2013 - A una “Jornada Mundial" para solicitar la liberación de los activistas y la protección del Ártico está convocando desde ayer Greenpeace invitando a las personas a llamar al embajador de Rusia en sus respectivos países para manifestar su preocupación por los 30 activistas detenidos por ese país, luego de una protesta pacífica contra las perforaciones petroleras en el Ártico. En Chile cientos de personas han llamado a la embajada rusa en Santiago para pedir la libertad de los 30 activistas.

La convocatoria en Chile se está realizando a través de la cuenta de Facebook y Twitter de Greenpeace en Chile, donde cientos de ciberactivistas y público en general, han llamado a la sede diplomática rusa en Santiago manifestando su preocupación por la situación de los 30 activistas detenidos.

 “Hemos pedido el apoyo de la gente alrededor del mundo recibiendo una masiva respuesta que hemos podido transmitir respetuosamente a la embajada rusa; nos preocupa la detención de activistas que estaban realizando una protesta pacífica por una razón noble como es la protección del Ártico. Nuestros compañeros fueron detenidos injustamente cuando intentaban detener un verdadero crimen ambiental: la extracción de petróleo en el Ártico, donde un derrame de crudo tendría consecuencias catastróficas con implicancias climáticas de escala planetaria," explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 Desde la detención de los activistas, numerosas personalidades internacionales se han manifestado a favor de la liberación de los ambientalistas: las jefas de estado Dilma Rouseff y Angela Merkel, once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre los que se cuentan Rigoberta Menchú y Desmond Tutu, entre otros.

 Por su parte, el gobierno holandés -cuya bandera porta el barco de Greenpeace- presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, para solicitar la liberación inmediata de la embarcación y de todos los que se encontraban a bordo al momento de la detención, exigiendo que se detenga cualquier proceso judicial al respecto y se respete la legislación internacional vigente en materia de navegación. A pesar de haber ratificado los tratados internacionales al respecto, Rusia declaró que no acepta la autoridad del Tribunal. Dicha instancia tendrá su audiencia inicial el día 6 de Noviembre.

 "Es importante aclarar que nuestros activistas y los reporteros gráficos capturados junto a ellos, cuentan hoy con respaldo legal, pero están sometidos a duras condiciones en la prisión, y están acusados de un crimen que no cometieron simplemente por oponerse a la ambición petrolera" sentenció Asún.

 Las personas que han participado en esta jornada Mundial de Llamados ayer y hoy para pedirle al embajador de Rusia en Chile que interceda en la liberación de los 30 activistas detenidos, dejaron sus comentarios en http://gpcl.org/llamadas contando su experiencia.

Puedes hacerlo TÚ también llamando al (2) 2208-62-54 y/o (2) 2228-88-43 y posteriormente dejar un comentario en http://gpcl.org/llamadas

Si aún no sumaste tu reclamo, puedes hacerlo haciendo click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.