Nuestra última investigación revela que existe una muy buena posibilidad de que la ropa que tu usas puede contener Etoxilato de Nonilfenol (NPEs), químicos que pueden destruir el agua para formar nonilfenol, un químico tóxico persistente, que provoca trastornos hormonales. 52 de 78 prendas, de 14 marcas de ropa mundial dieron positivo por NPEs, incluyendo 4 artículos de Adidas.

Este es un problema global, que es un fenómeno generalizado en toda la industria textil. Es un desafío que requiere un fuerte y decidido liderazgo de las grandes marcas más grandes e innovadoras para crear los pilares para todo el cambio en el sector. Es un tema que está generando un llamado para campeones de la industria, para personas y marcas que pueden hacer que las cosas pasen.

¿Cuántas pruebas más necesitan? La campaña Detox inspiró a Puma y Nike para tomar la delantera desintoxicando sus productos y su cadena de suministros, pero Adidas sigue en la línea de salida.

Nike y Puma ya están en el juego. ¿Dónde está Adidas?

Gracias a la campaña Detox y al apoyo tuyo y de miles de personas en todo el mundo, Nike y Puma (la primera y tercera marca deportiva del mundo), ya se comprometieron a trabajar con sus proveedores para eliminar los químicos tóxicos de su cadena de suministros para el año 2020.

"Ropa Sucia 2"

Nuestro segundo reporte presenta los resultados de un estudio que analizó la ropa y ciertos mecanismos para la fabricación de zapatillas de marcas deportivas internacionales.

Vestuario de marcas líderes como Adidas, H&M, Calvin Klein, Abercrombie & Fitch y otras 10 marcas están fabricadas con Etoxilato de Nonilfenol (NPEs), que se descompone para formar Nonilfenol (NP). Nonilfenol es una sustancia química persistente que provoca trastornos hormonales que se acumulan en la cadena alimentaria, y es peligroso, incluso a niveles muy bajos.

La ropa de la muestra fue confeccionada con tejidos naturales y sintéticos, e incluye artículos diseñados para hombres, mujeres y niños. En la variedad de artículos que se incluyen en la muestra, hay chaquetas, camisas, pantalones, ropa interior y zapatos a base de tela.

¿Qué muestran los resultados?

Al no tomar medidas para eliminar estas sustancias químicas, marcas globales como Adidas están esperando que sus propios clientes laven su ropa sucia por ellos. Cada vez que esta "ropa sucia" se lava, los químicos tóxicos son liberados en las corrientes fluviales de todo el mundo.

Incluso con instalaciones de tratamiento de aguas presentes, estas no son capaces de eliminar los NPEs de forma completa; se degradan parcialmente y a veces incluso se acelera su conversión en potentes tóxicos.

Los resultados de la investigación proveen una panorámica de qué tipo de tóxicos están siendo liberados a los ríos del mundo por la industria textil, y son indicativos de un problema mucho más amplio.

Los artículos donde estos químicos fueron encontrados, son fabricados en todas partes del mundo, lo que demuestra que este es un problema generalizado y extendido, que está teniendo graves consecuencias, a largo plazo y de largo alcance, para todas las personas y la vida silvestre.

El mundo necesita más campeones

Esta investigación arroja una luz sobre el hecho de que los productos químicos revelan la verdad detrás del biombo de la comercialización que envuelve muchas de estas marcas internacionales de ropa. La gente tiene derecho a saber qué es lo que compra y usa, y debe conocer los efectos nocivos que estas sustancias químicas pueden tener cuando se liberan en vías fluviales de China y todo el mundo.

Las marcas deben eliminar estos químicos de sus productos, y la mejor forma de hacerlo, es removiéndolos de su cadena de producción, además de ser transparentes con sus clientes acerca de los químicos que utilizan y desechan.

Ahora es el momento de Adidas

Comprometiéndose a limpiar sus actos, Nike y Puma están demostrando su seriedad y voluntad para resolver este tema y crear un mundo mejor.

Adidas tiene mucho terreno por recuperar. Si quieren ser considerados como reales competidores, entonces necesitan entrar en el juego comprometiéndose a cero descargas contaminantes y realmente tomando el liderazgo, desarrollando una nueva cultura de transparencia en la industria textil.

Como compañía, Adidas necesita ser claro como el agua, y compartir públicamente la información acerca de qué tipos de químicos utilizan y desechan, durante sus procesos de producción. Y si quiere ser un verdadero líder, debe transformar sus palabras en acciones, y mostrar verdaderos cambios en países como China, donde la contaminación de las aguas es un problema urgente para las personas y la vida silvestre.

El mundo necesita campeones. ¿Está Adidas dispuesto a liderar un futuro sin tóxicos, o dejarán a Puma y Nike tomar la delantera?

Actúa

> ¡Ciberactúa! Escríbele al CEO de Adidas, Herbert Hainer, para que lidere a Adidas hacia un futuro sin tóxicos. Hazlo en http://gpcl.org/adidasdetox

> ¡Hazte Socio! Todas las campañas y acciones de Greenpeace, tanto en Chile como en todo el mundo, son posibles gracias al apoyo de personas como tú. Nada de Gobiernos, nada de empresas. Hazte socio de greenpeace en http://gpcl.org/haztesocio