La Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunida en Eslovenia pidió por la protección de las vaquitas marinas. Esta es una gran noticia ya que sólo quedan 60 ejemplares de estos pequeños cetáceos que viven en el Golfo de California en México.

Los países que participan de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional pidieron la cooperación de todos los gobiernos para salvar a las vaquitas marinas de la extinción. Esta resolución es vital. En 2014 quedaban sólo 100 vaquitas en el mundo, hoy se estima que ese número se redujo a 60 y, para 2018 -la próxima reunión de la CBI- podrían desaparecer.

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Sólo habita al norte del Golfo de California pero allí no vive tranquila: por la pesca ilegal queda atrapada en las redes agalleras que capturan camarones y totoabas. Nadie busca a la vaquita, pero ella muere ahogada al quedar enredada entre los hilos. Por eso, el acuerdo de la CBI de quitar las redes agalleras del hábitat de la vaquita es vital para protegerla.

Greenpeace México está llevando adelante una campaña para prohibir la pesca con este tipo de redes, pero el comercio ilegal continúa y es lo que está llevando a las vaquitas marinas a la extinción. Hoy la CBI llamó al gobierno de México y a la comunidad internacional a trabajar juntos para salvar a estos cetáceos. Además pidió que se frene el comercio ilegal de totoabas y se provean alternativas sustentables para los pescadores locales del Golfo de California.

Las ballenas y los delfines, entre otras especies marinas, también están en peligro pero la situación de las vaquitas es crítica: si los gobiernos no las protegen, podrían desaparecer para 2018. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos salvar para siempre a estos pequeños cetáceos. ¿Y tú qué opinas?

También te puede interesar: México y Estados Unidos anuncian medidas para proteger a la vaquita marina.