El mundo se divide entre los que no reciclan y los que sí lo hacen. Si frente a la palabra “reciclaje” te haces alguna de las siguientes preguntas, perteneces al primer grupo: ¿Qué hago con el papel que no uso? ¿Y la cáscara de la manzana? Mi teléfono ya no da más, ¿a dónde lo llevo?  En cambio, si tus inquietudes son cómo hacer un compost y para qué sirve un ecoladrillo, estás en el segundo grupo. En esta nota te dejamos tips para responder a todas tus preguntas, estés del lado que estés. Si fuera tú, no me la perdería. ¿Vamos?

 

1- Clasificación de residuos

Orgánicos: en este grupo encontramos todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Inorgánicos: acá están todos los desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo: plástico, tela sintéticas, papel, bolsas, etc.

Peligrosos: acá están los desechos que puedan representar un peligro potencial para el planeta. Pueden ser de origen biológico o no. Por ejemplo: material médico infeccioso, residuos radiactivos, ácidos, sustancias químicas corrosivas, etc. Los residuos de este grupo tienen que ser tratados de forma especial.

 2- Formas de reciclar

Con los orgánicos puedes hacer un compost o compostaje: es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos. Las bacterias y los hongos naturalmente descomponen la materia orgánica.

Puedes armar una compostera del tamaño que quieras. Lo que tienes que hacer es arrojar los residuos orgánicos en un solo lugar, poco a poco se irán descomponiendo y se convertirán en abono para la tierra.

El compost tiene muchos beneficios: obtienes abono para tu jardín o tus plantas, reduces a la mitad el total de tus residuos y tus otros residuos van a estar limpios y listos para reciclar.

 

¿Quieres saber más? Lee estos CONSEJOS PARA REALIZAR TU PROPIO COMPOST.

Con los inorgánicos reciclables puedes hacer un ecoladrillo. Es una botella de plástico rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos que sirve para la construcción. Adentro puedes colocarle todo lo que está en el grupo de residuos inorgánicos que te contábamos más arriba. Lo importante es que lo que le pongas esté limpio y seco. Por ejemplo:paquetes de golosinas, caramelos, bolsas de arroz, fideos, cereales, azúcar, tickets, recibos de cajero, papel de aluminio, tapas de yoghurt, blisters de medicamentos,etc.

Otra opción es colocarlos en una bolsa verde y llevarlos a algún centro de reciclaje de tu ciudad. O puedes dárselos al encargado de tu edificio para que los separe.

A los residuos peligrosos se les debe dar un tratamiento especial que no podés darle en tu casa. Por eso, en este caso, lo mejor es juntarlos y llevarlos a algún lugar de tratamiento en tu ciudad. Aquí tienes buena info sobre residuos y lugares a dónde llevarlos.

Por último está la basura electrónica o los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Lo primero que tienes que saber es que NO todo es reciclable. Entonces es clave saber qué cosas se pueden recuperar y reutilizar y cuáles no. Se pueden reciclar: Computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección, teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex, equipos de música, video caseteras, DVDs y televisores, entre otros.

No se pueden reciclar: Fotocopiadoras, electrodomésticos (siempre mejor consultar ya que la variedad de electrodomésticos es amplísima), lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos y equipos que tengan vidrios rotos, etc.

Encuentra más información sobre los RAEE y qué hacer con ellos acá.

¿Qué te pareció la nota? Si estabas en el grupo de los que no reciclan, esperamos haberte inspirado para comenzar a hacerlo. Y si te encontrabas en el grupo de los que sí lo hacen, ojalá que te haya sido útil la información sobre compost, ecoladrillos y RAEE que te brindamos.

Reciclar está buenísimo: con prácticas simples podemos ahorrar energía, generar menos residuos, alargar el ciclo de vida de los productos, crear nuevos objetos con materia reutilizable y hacerle frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

También te puede interesar: APRENDE A RECICLAR CON ESTOS CONSEJOS