En la foto: Daniel Fernández saliendo del foro. Nosotros, siguiéndolo.


Las votaciones de Condorazo Ambiental duraron dos semanas, pero para nosotros esto comenzó hace más de un mes, conversando y discutiendo acerca de cual iba a ser la lista de candidatos. Tristemente nos dio mucho trabajo porque candidatos sobraban. Nos terminamos por decidir por los 5 condorazos que nosotros encontramos dignos de premiar.

Lo de Condorazo Ambiental ya lleva 8 años pero sólo hace dos que decidimos hacer la votación pública. Porque claro, entendíamos que esta era una premiación donde todos merecían, de manera simbólica, manifestar su descontento por el "desafortunado" ganador.

Desde el 2009 hasta la votación de este año los números crecieron exponencialmente y es que este año se hacía difícil marginarse de una competencia tan estrecha; Fernández por HidroAysén; Golborne por la inclusión de la energía nuclear y una matriz basada en carbón; Mañalich por los transgénicos; Sanhueza por el Condorazo de Codelco Ventanas y Fontaine por discutir a puertas cerradas el futuro de nuestros recursos marinos. Tres Ministros y dos Gerentes. 5 Condorazos que no pueden pasar desapercibidos.

Y para que estamos con cosas, el ganador de este año se lo merecía. El proyecto que él representa es un desastre medioambiental. Todo el proceso ha sido turbio y lleno de irregularidades y miles de personas han salido a la calle a oponerse públicamente. Estamos de acuerdo en que HidroAysén no es de Daniel Fernández, pero es el títere de turno y así lo han manifestado la gran mayoría de los chilenos.

La premiación


Este año más que nunca, han sido ustedes quienes le han otorgado este premio a Daniel Fernández. Más de 12.500 votos nos hicieron ver que Condorazo Ambiental es mucho más que una humorada y que, a pesar de que de verdad no nos gustaría entregarlo más, si se repite el próximo año, estamos seguros que tendremos aun más convocatoria.

La premiación de hoy partió temprano para nosotros, con la llegada de 3 embajadores de Greenpeace a la oficina: Claudia Schmidt, Romina Maroli y Arturo Ruiz Tagle eran los encargados de la entrega del trofeo. El lugar era el Foro de Energías Renovables de la Universidad de Chile donde Fernández participaba. Llegamos como cualquiera de los asistentes hasta que en el momento de las preguntas levantamos la mano.

Daniel Fernández no lo podía creer (en las fotos está la prueba). De hecho, no convencido, se paró y se fue, interrumpiendo el foro. Lo seguimos, y llegamos hasta la oficina, donde finalmente dejamos el trofeo. Generalmente nos cuesta mucho entregar el premio directamente al ganador y aunque Fernandez no se llevó el trofeo a su casa, sí pudimos "felicitarlo" cara a cara.

Queremos agradecer a todos los que participaron
; a los que votaron por Fernández y a los que no, porque todos hicieron posible que este Condorazo Ambiental fuera más masivo y ciudadano.