4.000 kilómetros de costas.

6 faros.

1 globo aerostático.

1 objetivo: Salvar los mares del fin del mundo.

Lo que pasó ayer fue emocionante: desplegamos un mensaje en simultáneo en seis faros de norte a sur de nuestro país para pedir por nuestros mares y sus especies. “Estamos cansados de la destrucción de la naturaleza por intereses económicos de unos pocos”, dicen Felipe Seguel y María José Iriarte, del grupo de voluntarios de Magallanes. Por eso ellos decidieron actuar y ayer fueron al faro de San Isidro y, junto con el resto de los chicos, desplegaron un banner con la leyenda: SALVEMOS LOS MARES DEL FIN DEL MUNDO.

Todos recordamos lo que ocurrió en Chiloé, en donde el vertimiento de casi 5 mil toneladas de pescados podridos frente a la costa desencadenó la crisis de marea roja que provocó uno de los desastres sociales y medioambientales más graves de los últimos años en Chile. No podemos permitir que vuelva a ocurrir algo así. Por eso, hoy queremos salvar a nuestros mares, en los que habita el 36% de la biodiversidad de mamíferos marinos del mundo. Nuestros socios, seguidores, activistas y voluntarios son, desde hoy, vigías de los mares del fin del mundo. Juntos velaremos por la protección de las aguas y sus maravillosas especies.  

Las empresas salmoneras buscan incrementar sus riquezas y, para eso, se están expandiendo cada vez más. El próximo objetivo es la Región de Magallanes. ¿Te imaginas a los maravillosos paisajes del sur destruidos? ¿A sus animales muertos? ¿A los océanos contaminados? Mitsubishi es una de las corporaciones extranjeras que ingresó en la industria salmonera para aumentar sus ganancias a costa de la explotación y sacrificio del mar. Pero no podemos permitir que destruya nuestras aguas y arruine la biodiversidad. Nuestros voluntarios ya se movilizaron. Súmate y forma parte del equipo que va a salvar los mares del fin del mundo para siempre.

Trabajamos para obtener fotografías que expresaran nuestra preocupación por el riesgo que corren estos ecosistemas”, dijo Leo Martínez, uno de los voluntarios de Valparaíso. ¡Y vaya si las obtuvieron! Hasta un globo aerostático sobrevoló La Serena para que todos se enteren de que estamos convencidos de que juntos vamos a salvar a los mares del fin del mundo. También participó de la actividad la cantante, bailarina y actriz Denise Rosenthal que llamó a todos a proteger los mares más australes del planeta.

Hoy el delfín chileno y otras especies como ballenas azules, jorobadas y minke están en peligro. Si las salmoneras consiguen instalarse y explotar la región de Magallanes podría ocurrir otra catástrofe como la de Chiloé. Tú puedes ayudarnos a evitarlo haciendo click aquí y pidiéndole al CEO de Mitsubishi que renuncie a las concesiones que su empresa solicitó para explotar la zona.

Hoy los chilenos tenemos un nuevo desafío: proteger los mares del fin del mundo, que son patrimonio de toda la humanidad. Como sostuvo Nicolás Morales, del equipo de voluntarios de Valparaíso: “Lo que la diferencia del resto (de las campañas) es que esta en particular afecta al sur de nuestro hermoso país y por eso vamos con todas las ganas y energía para salvar los mares del fin del mundo.” Participa y mañana cuéntale a tus hijos con orgullo que tú salvaste los mares del fin del mundo.

¿Quieres ver más imágenes? Aquí está la galería completa.