Si te decimos Black Friday, ¿en qué piensas? ¿Pasajes baratos? ¿Compras de supermercado a mitad de precio? ¿Megaofertas en tiendas de ropa? ¿Descuentos por doquier? Si, seguro que piensas en eso. Pero, antes de ser un evento de marketing, el Black Friday remitía a uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de Australia. En esta nota recordamos lo que pasó aquel viernes de 1939.

Foto: Infobae

La tarde del 12 de enero de 1939 en Australia se produjo una impresionante ola de calor: la temperatura alcanzó los 44 grados. Los bosques estaban exhaustos porque experimentaban una de las sequías más extensas de la historia de la isla. Y, como si esto fuera poco, se sumaron las causas humanas: quemas para desmalezar, fogatas para alumbrar y mal manejo forestal. Todos estos factores junto con el cambio de dirección del viento generaron la primera chispa de un incendio que se convertiría en uno de los más grande de la historia de Australia.

El epicentro fue el estado de Victoria. Tres cuartas partes de ese territorio, unos dos millones de hectáreas, ardieron durante semanas. "Es el evento ambiental más significativo de la historia de Australia", dice todavía hoy la página de la Oficina de Manejo del Fuego del estado de Victoria. La intensidad y la permanencia del fuego fueron tales que los suelos afectados quedaron inutilizados durante cuatro décadas. Las fuentes de agua dulce recibieron toneladas de desechos, cenizas y restos quemados: las aguas permanecieron contaminadas durante años hasta que pudieron volver a ser utilizadas para consumo humano y cientos de especies animales perdieron su hábitat. Se contaron 71 muertos.

Fuente: Infobae

El viernes negro cambió la historia ambiental del Australia. La dirección forestal impulsó alertas tempranas, adquisición de equipamiento y quemas prescritas para impedir incendios arrasadores.

No contaban, sin embargo, con el cambio climático. En 2009, el black saturday, o sábado negro del 7 de febrero, con sus 400 muertos, obligó a reconocer que la prevención y los pertrechos adecuados, aún más eficientes que siete décadas antes, serán siempre insuficientes ante la agudización de las sequías y las olas de calor que cada vez son más frecuentes por el calentamiento global.

¿Qué te pareció la nota? ¿Sabías sobre hecho?

Fuente: Infobae

También te puede interesar: ESTAS SON LAS CIUDADES QUE SE VAN A INUNDAR POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

http://www.greenpeace.org/chile/es/blogs/blog/estas-son-las-ciudades-que-se-van-a-inundar-p/blog/60756/