Desde ya hace un tiempo, Greenpeace Internacional lleva realizando una campaña para que Facebook abandone la energía proveniente del carbón. Desde la primera vez que le pedimos a Facebook que su energía proviniera de las renovables, en el 2010, más de 700.000 simpatizantes de Greenpeace se han unido a la petición global. Esta campaña es acerca de la elección que tenemos como sociedad - la elección entre un futuro alimentado por la energía sucia y peligrosa, o uno limpio y alimentado de manera sostenible, ayudando a prevenir el catastrófico cambio climático.

Hace tres meses, esta urgencia nos llevó a desafiar a Facebook para que en el día de la Tierra presentara un plan para poner a la compañía en el camino hacia las energías renovables, y convertirse en los líderes de la próxima década. Esto no sólo sería un maravilloso regalo a la Madre Tierra si no que también un gesto muy oportuno, considerando el rápido crecimiento de esta red social, y que llevará a la compañía a construir más centros de datos en el futuro cercano.

¿Por qué es importante que Facebook sea verde?


Como detallamos en nuestro reporte "¿Cuán sucia es tu data?" (How dirty is your Data?), presentado el jueves por Greenpeace Internacional, la industria de las tecnologías de la información tiene una huella de Carbono importante y creciente, proporcionada por su red global de centros de datos e infraestructuras relacionadas. La energía consumida por cada uno de estos centros de datos equivale a decenas de miles de viviendas.

Por eso es importante que este tipo de centros de datos funcionen con tanta energía renovable como sea posible, en lugar de conectarlos a la energía del carbón y la nuclear, que por desgracia, es precisamente lo que Facebook ha hecho con sus propias instalaciones.

El apoyo es cada vez mayor


La gente se ha unido en masa a nuestra campaña. Algunos se involucraron en el concurso de fotografía, mientras que otros usaron las camisetas de la campaña e hicieron videos. Muchos de ustedes compartieron el último video entre sus amigos, y los empleados de Facebook vieron mensajes en sus oficinas en Londres, Dublín, y Palo Alto en California, y otros eventos en Austin, Milán y Estocolmo. Aunque parezca increíble, estamos a pocos días de ser certificados por los récords Guinness, por lograr la mayor cantidad de comentarios en un post de Facebook en 24 horas (con un promedio de un comentario por segundo).

¿Qué está haciendo Facebook?


Durante toda estas acciones, también hemos visto algunos avances por parte de Facebook. Ya han abierto las puertas del primer centro de datos en Oregon, EEUU la semana pasada, y aunque aún funciona con carbón, Facebook mostró su buena disposición para con las energías renovables mediante la instalación de paneles solares en sus azoteas. Frente a esto, Greenpeace hizo la siguiente declaración:

"Aunque estos paneles solares pueden ser muy pequeños para la cantidad de electricidad que pueden ofrecer en relación con la cantidad necesaria para nuevo centro de datos de Facebook, vemos esta iniciativa como otra señal alentadora… esperemos que esta inversión inicial en energía renovable rápidamente se traduzca en un mayor compromiso de Facebook con la energía limpia, y logre alejarse definitivamente del carbón y otras fuentes sucias de energía eléctrica."

En otras palabras, esta no es una o la otra situación. El camino para convertirse en una "empresa verde" definitivamente no es instantáneo, peros puede ser constante y ágil.

Avanzando


Los últimos meses han sido inspiradores en Greenpeace. Estamos animados por la recepción que este trabajo ha recibido por parte de personas en todo el mundo, que claramente no quieren que sus actualizaciones de estado, fotos, videos y conversaciones, sean alimentadas por el carbón. Como muestra el reporte publicado ayer por Greenpeace internacional, Facebook está tratando de ponerse al día en comparación con empresas como Google y Yahoo, que están intensificando su liderazgo en el campo de las energías limpias.

La buena noticia es que creemos que Facebook también puede convertirse en un líder en esta materia, y como esta campaña seguirá creciendo en los próximos meses, vamos a necesitar la ayuda de todos para hacer que un "Facebook Verde" sea una realidad.

¿Puedes invitar a 10 de tus amigos (en Facebook naturalmente) para que se unan a nuestra petición global en el Día de la Tierra?

Diles que hagan un clic en "Me gusta" en www.facebook.com/unfriendcoal