Vota por Vial en el Condorazo Ambiental 2012

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, uno de los 10 nominados al antipremio medioambiental Condorazo Ambiental, decretó emergencia sanitaria y el cierre definitivo en la planta faenadora de cerdos de Agrosuper, ubicada en la localidad de Freirina. El riesgo para la población que deriva de la muerte de miles de cerdos y el mal manejo de los desechos y orinas de las faenas industriales de esta planta, nuevamente ilustra un episodio donde las empresas extraen a destajo los recursos de la zona como el agua, sin importar afectar la calidad de vida de las comunidades asentadas cerca de su proyecto comercial.

El dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, ya estuvo en la palestra por este tema en 2009 por su planta en Melipilla. Hoy se le acusa de instalarse con su aparataje, sin  cumplir con la frecuencia de monitoreos comprometida ni someterse a auditoría ambiental. No presenta estudios técnicos serios que indiquen que es posible asentar una planta faenadora de cerdos en la localidad de Freirina. Además, la alama de los vecinos, impactados por este proyecto, no fue escuchada de manera oportuna. Hay que recordar que en noviembre del año pasado se presentó la primera acción legal de parte de autoridades de los recintos educacionales aledaños a la planta de Agrosuper quienes demostraron preocupación por la salud de sus alumnos.
 
Lamentable lo que ha ocurrido entre empresas y comunidades no es nuevo. Varios habitantes han tenido que sufrir lo mismo a lo largo de nuestro país. Pero esta vez estamos hablando de la planta productora y de crianza de cerdos más grandes del continente, emplazada en una zona de escasez hídrica y que revela cómo los empresarios despliegan sus faenas insalubres, pestilentes e infecciosas.

No hay juicio, ni criterio. Ni una explicación pública.
 
No quisiéramos tener tantos candidatos a Condorazo Ambiental 2012 pero todavía hay tiempo para seleccionar a 3 de los 10 nominados hasta antes del 4 de junio.

Vota por Vial en el Condorazo Ambiental 2012