greenpeace-at-ces-2011


Representantes de Greenpeace Internacional estarán en la feria CES de Las Vegas por tercer año consecutivo, y este 2011, llevarán nuestro mensaje directamente a la industria: Un mercado electrónico más verde y sostenible es posible. Hemos visto un gran progreso en la industria durante los últimos años, con algunas empresas líderes en la eliminación de productos químicos tóxicos. También existen avances en la eficiencia energética y el reciclaje de los productos más antiguos.

La presencia de Greenpeace en el CES, también está relacionada al lanzamiento de la tercera edición de la Encuesta de Productos Electrónicos, donde tal como en años anteriores, se estudian y comparan las principales marcas en computadores de escritorio, notebooks, monitores, celulares, smartphones y televisores, que estarán en el mercado durante el primer trimestre del 2011.

El trabajo de Greenpeace hacia una electrónica "más verde".

Greenpeace comenzó la campaña de Electrónica Verde con dos simples demandas: Limpiar el flujo de residuos peligrosos mediante la eliminación de sustancias tóxicas en productos electrónicos, y el reciclaje de productos obsoletos.

Limpiando el flujo de residuos peligrosos, un fabricante puede garantizar que no expone a sus trabajadores, sus clientes y al medio ambiente, con sustancias peligrosas, como el PVC. Estas sustancias se han relacionado con consecuencias sanitarias devastadoras; millones de toneladas de basura electrónica en todo el planeta, a menudo se queman a cielo abierto para obtener chatarra.

Debido a la naturaleza altamente competitiva de esta industria, Greenpeace sabía que el enfoque más eficaz sería clasificar las empresas basándose en estos dos criterios. Luego se creó la Guía Verde de Electrónicos, que se lanzó en agosto de 2006 y que rápidamente se convirtió en la mejor herramienta de la campaña. Como la dependencia del mundo en aparatos electrónicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, se añadió el uso de la energía como una variable, en el ranking de 2008.

El progreso de la campaña a nivel global.

La edición nº 16 de la Guía Verde de Electrónicos se publicó en octubre de 2010, y desde entonces, se han visto los cambios esperados cuando comenzó la campaña. Apple, Nokia y Sony Ericsson comenzaron a eliminar gradualmente las sustancias más tóxicas en sus productos, y otras compañías empezaron a seguir el ejemplo.

Muchos de los expositores regulares en CES, como Phillips, Hewlett Packard, y Acer entre otros, están ofreciendo productos libres de químicos tóxicos, como el PVC, o los Retardantes de Llama Bromados (BFR  en inglés).

Aunque todavía falta mucho por hacer, la industria electrónica ha avanzado en la creación de productos más sostenibles y es lo que Greenpeace quiere ver y corroborar, en esta nueva edición de la feria CES en Las Vegas.

Un equipo de Greenpeace Internacional estará bloqueando directamente en gigaom.com

La 3ª edición de la Encuesta de Productos Electrónicos, se lanzará mañana a las 8am en Las Vegas, y a las 13pm en Chile.