¿Te acuerdas del Gran Bosque Boreal? Hace varios meses comenzamos una campaña para defender a este enorme pulmón del planeta de la destrucción causada por la industria maderera, principalmente por la empresa Resolute Forest Products. La buena noticia es que el tribunal del norte de California, que tenía que pronunciarse sobre el reclamo multimillonario que la maderera canadiense Resolute había formulado contra Greenpeace, Stand.earth y varios activistas, decidió desestimar todas las peticiones de Resolute. Hoy ganó la libertad de expresión. ¡Todo lo que tienes que saber está en esta nota!

El juez Jon S. Tigar sostuvo que “el discurso de los acusados se realizó en un ejercicio de libertad de expresión de puntos de vista diferentes que es parte vital de nuestra democracia”. También señaló que “las publicaciones de Greenpeace están basadas en información científica y datos” y que “es el mundo académico y no un juzgado el lugar apropiado para resolver los desacuerdos científicos” que Resolute pueda tener con Greenpeace. Estas declaraciones hacen referencia a las demandas millonarias que hizo la maderera para silenciarnos porque la denunciamos por destruir los bosques.

Pero el Tribunal envió un mensaje inequívoco a Resolute y sus intentos de abusar del sistema legal para silenciar las legítimas críticas sobre asuntos de interés público como la gestión sostenible de los bosques boreales de Canadá. Queda claro que estar comprometido con la conservación del planeta no significa formar parte de una organización criminal.

Hoy la justicia nos ha dado la razón, pero no estamos tranquilos del todo. Recientemente, otra empresa, Energy Transfer Partners, la petrolera que está detrás del oleoducto de Dakota decidió seguir el mismo camino que Resolute y, de la mano de los abogados de Trump, presentar una nueva demanda contra Greenpeace alegando motivos similares e intentando, otra vez, acallar la libertad de expresión. Hoy tenemos más fuerzas que nunca para pensar que no lo van a conseguir.

La decisión del juez de dar la razón a Greenpeace puso de manifiesto que nadie nos va a parar. Es hora de que Resolute trabaje con las organizaciones de defensa del medioambiente para mejorar sus operaciones forestales y encontrar soluciones. El planeta necesita bosques sanos y en buen estado. Y nuestras voces son vitales. Contamos contigo para seguir adelante.

También te puede interesar: ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS BOSQUES CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?