Comité de Ministros sobre HidroAysen: Siga participando

Comenta
Prensa - 30 enero, 2014
Santiago 30 de enero de 2012.- El consejo de defensa de la Patagonia aseguró que el actual gobierno, eludió su responsabilidad de rechazar definitivamente el proyecto Hidroaysen, dejando esta decisión en manos en la futura administración de Michelle Bachelet. Esto luego de que el comité de ministros se reuniera en forma sorpresiva la mañana de hoy para definir el futuro del mega proyecto hidroeléctrico y que concluyó con la solicitud de nuevos estudios .

Según Greenpeace, la solicitud de nuevos estudios al proyecto fue la forma que encontró el comité para no aprobar un proyecto resistido por la ciudadanía. “Esos estudios, que ya habían sido solicitados hace dos años por las organizaciones ambientales, finalmente hacen eco y le pasan el proyecto de HidroAysén -que a todas luces está muerto- a alguien más para que tenga que enterrarlo o revivirlo. Básicamente son problemas políticos" aseguró Samuel Leiva Director de campañas de Greenpeace en Chile.

 El sorpresivo actuar del Comité, que hoy fue convocado de forma extraordinaria según trascendió en prensa, “básicamente responde a la presión impuesta desde la empresa por emitir algún tipo de posición, evitándose con ello problemas mayores, sin embargo lo que han obtenido es un "siga participando" postergando una decisión favorable para el siguiente gobierno. El muerto está hoy en manos de Bachelet" explica Leiva.

 Por otra parte, la organización ambientalista manifestó preocupación por la poca claridad con la que la ministra María Ignacia Benítez se refirió al futuro del proyecto, que señaló que la empresa puede comenzar la construcción de las 5 represas que contempla el proyecto dado que ya cuenta con su RCA aprobada. “En vez de clarificar la realidad del proyecto, da una señal difusa, entregando certezas a medias, y que son más argumentos políticos que técnico-legales para poder darle un futuro a HidroAysén”, comentó Leiva quien además insistió en que el proyecto no cuenta hoy con los derechos de agua ni con un estudio que habilite la línea de transmisión, mismas razones por las cuales está paralizado de forma absoluta por sus accionistas.

Ayúdanos a seguir adelante con esta y otras campañas en beneficio del planeta. Hazte socio de Greenpeace haciendo click aquí.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.