Haz esta prueba: estés donde estés mira por la ventana. ¿Qué ves? Seguro que ves la calle, otras casas, quizás algunos edificios, el cielo. Bueno esto que para ti es tan común, no pasa en China. 23 ciudades de este país tienen el aire tan contaminado que la gente no puede ver ni la vereda. El smog es tan fuerte que están bajo una “alerta roja” por contaminación del aire. La alerta ordena reducir las emisiones para limpiar el aire en menos de 24 horas. El video a continuación muestra cómo Beijing limpia su smog en menos de 1 día gracias a regulaciones estrictas en la cantidad de vehículos que pueden circular y al cierre de negocios y otros establecimientos. Se trata de un time-lapse filmado desde uno de los edificios más altos de la ciudad y se puede ver cómo se transforma y aclara el cielo en menos de 1 día. El cambio es impresionante, mira:

La polución del aire se genera por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Las industrias, las plantas de energía y los vehículos liberan al ambiente emisiones que son altamente contaminantes y que generan impactos dañinos sobre la naturaleza y la salud. Es imposible eliminar el smog y la contaminación del aire si no terminamos primero con el uso de combustibles fósiles. Es alarmante pensar que, por ejemplo, si hoy se construyera una central termoeléctrica a carbón, ésta produciría emisiones de CO2 que durarían hasta 2050.

La solución es cambiar a las energías renovables que son seguras y limpias para el planeta. Además, estas energías como la eólica o solar, podrían cubrir hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030.

También te puede interesar: Bélgica abandona el carbón