Kumi junto a las 50.000 firmas que piden detener las perforaciones en el ártico.

Antes de abandonar el Esperanza para abordar la plataforma petrolera Leiv Eiricksson, Kumi Naidoo dijo a Greenpeace, por qué estaba haciendo esto.

Tras una helada partida desde la costa de Groenlandia en un pequeño bote para encontrarme con el Esperanza, estoy ahora preparándome para salir nuevamente con el alba para escalara a bordo de la plataforma petrolera de CAIRN, Leiv Eiriksson.

Junto con un acompañante seguiré los pasos de los 20 activistas de Greenpeace que subieron antes que yo hace dos semanas. Ellos impidieron la imprudente perforación petrolera en el fondo marino de CAIRN acá en el Ártico durante 5 días.

La mayoría de ellos pasaron cerca de 20 días en la cárcel y han sido deportados.

La respuesta de CAIRN fue una inmensa demanda judicial para intentar silenciar la protesta pacifica de Greenpeace Internacional. De hecho ellos pidieron que pagáramos 2 millones de euros por cada día que nuestras acciones detuvieron sus operaciones. Pero a pesar de su pequeño ejército de costosos abogados, la cosas no resultaron como CAIRN esperaba. El juez les otorgo mucho menos de lo que solicitaron e incluso cuestionó el por qué la empresa CAIRN no había hecho público su plan de respuesta ante derrames petroleros, como nosotros solicitábamos.

¿Que es un plan de respuesta ante derrames petroleros? Es un documento que las compañías petroleras deben diseñar, explicando como limpiaran un derrame petrolero. Estos casi siempre son hechos públicos, pero CAIRN esta guardando el suyo en secreto. ¿Por qué? Porque no puedes limpiar un derrame petrolero en el Ártico, eso es lo que los expertos señalan, y publicar el plan demostraría que CAIRN no tienen un plan viable.

Nosotros hemos solicitado reiteradamente el plan contra derrames petroleros de CAIRN, incluyendo llamadas telefónicas, faxes, emails, visitas a las oficinas centrales de CAIRN en el Reino Unido y finalmente nuestra delegación de 18 activistas que abordaron la plataforma. CAIRN alega que las autoridades de Groenlandia no le permiten publicar el plan contra derrames petroleros, pero Greenpeace tiene asesoramiento jurídico que aclara que CAIRN podría fácilmente publicar el plan si quisiera. Es una práctica estándar en la industria.

CAIRN mantiene el plan en secreto porque sabe que no vale ni siquiera el papel sobre el que esta impreso. CAIRN lo esta escondiendo de la gente de Groenlandia cuya economía depende de la pesca y por lo tanto de un medio ambiente limpio. Esta escondiéndolo de Greenpeace porque sabe que no puede limpiar un derrame de petróleo. Lo esconde de los inversionistas quienes, si supieran la verdadera extensión de los riesgos, lo pensarían dos veces antes de invertir.

En la última audiencia, la corte estipuló que Greenpeace será multado con $50.000 euros por cada día que volvamos a detener la perforación de CAIRN. Es mucho menos de lo que pidió CAIRN, pero aun es una suma significativa.

Yo llevo conmigo los nombres de las 50.000 personas que mandaron un email a CAIRN demandando la publicación de su plan de respuesta de derrames petroleros. Estoy a punto de subir a bordo de la plataforma petrolera para entregar esos 50.000 nombres con un mensaje personal para que CAIRN se vaya del Ártico.

Para mí esta es una de las batallas ambientales mas decisivas de nuestra época, es una lucha de la cordura contra la locura de quienes ven en la desaparición de la capa de hielo del Ártico como una oportunidad para obtener ganancias. Mientras el hielo se retira, las compañías petroleras quieren mandar sus plataformas y perforar para obtener el combustible fósil que nos ha dejado en este desastre en primer lugar.

El cambio climático producido por el combustible fósil ya esta haciendo la vida difícil para millones. He visto como ocurre esto en el lugar de donde yo provengo en África y solo se volverá peor a no ser que hagamos desaparecer nuestra adicción al petróleo.

Debemos trazar la línea en alguna parte y yo digo que sea aquí y ahora. Puedes unirte agregando tu nombre en la petición a CAIRN para que publique su plan de respuesta ante derrames de petróleo.

La carrera por el petróleo del Ártico es una amenaza tan grande para el clima, para esto bello y frágil ambiente y para nuestras esperanzas en un futuro mejor que siento que no tenemos opción. Así que me he ofrecido voluntariamente para subir a esa plataforma y hacer un llamado personal, apoyado por los seguidores de Greenpeace en todas partes del mundo, para detener esta peligrosa perforación petrolera en el Ártico.

CAIRN tiene algo que esconder, ellos no se atreven a publicar su plan para limpiar un derrame petrolero acá en el Ártico y eso es porque no es posible de realizar. Voy a subirme a esa plataforma para entregarles los nombres de las 50.000 personas que les han enviado un email demandando que publiquen su plan y no me iré hasta que lo tenga en mis manos.

Gracias por su apoyo.

Kumi Naidoo
Director ejecutivo Greenpeace Internacional.