juntos lo logramos

Levi´s, el mayor fabricante de jeans del mundo, asumió hoy el compromiso de eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción para el año 2020. Este importante acuerdo fue logrado gracias al apoyo de miles de personas de todo el mundo que se sumaron a la campaña de Greenpeace por una "Moda sin Tóxicos".

"Ahora más que nunca, marcas como Levi´s se ven obligadas a atender el reclamo masivo por una moda sin tóxicos. Es hora de que otras marcas como Calvin Klein, Gap y Victoria´s Secret finalmente entiendan la importancia del tema y eliminen los químicos peligrosos de sus productos. Continuaremos exponiendo a las empresas hasta que el uso (y abuso) de sustancias peligrosas sea eliminado de la industria definitivamente", dijo Marietta Harjono, integrante de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional.


Como parte del acuerdo, Levi´s pedirá a 15 de sus proveedores más importantes en China, México y otras regiones del Sur Global (1) que revelen toda información relevante sobre contaminación en sus instalaciones, poniendo como fecha límite el 30 de Junio de 2013. Este pedido se extenderá a 25 grandes proveedores para fines de 2013, lo cual significará un gran avance para quienes viven cerca de estas fábricas, ya que tendrán acceso a importante informacion sobre contaminación en el ámbito local.

El compromiso de Levi´s llega 8 días después de la publicación del informe de Greenpeace "Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”(2). Desde entonces, alrededor de 210.000 personas se unieron a la campaña para reclamarle a la empresa ropa sin tóxicos, con masiva participación a través de Facebook y Twitter. Además, cerca de 700 personas protestaron frente a los locales de Levi´s en más de 80 ciudades de todo el mundo.   

"Hoy Levi´s se convierte en un ejemplo a seguir y su compromiso marca un hito en la industria textil. Es una gran victoria para todas las personas, de México y el resto del mundo, que se ven afectadas diariamente por la contaminación del agua", sostuvo Pierre Terras, Coordinador de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace en México. 

De esta manera, Levi´s se transforma en la onceava marca en comprometerse a eliminar toda sustancia química peligrosa de sus productos, desde que Greenpeace lanzó la campaña "Moda sin Tóxicos" en 2011. Recientemente, al igual que Levi´s, las reconocidas marcas de ropa Mango y Esprit tambien asumieron el compromiso.

Hazte socio de Greenpeace en este enlace


 

Notas:

(1) Utilizamos los términos «Norte Global» y «Sur Global» para referirnos a dos grupos de países muy distintos. «Sur Global» describe los países en desarrollo y emergentes, incluidos los que, como Rusia, se enfrentan a los retos de un proceso, a menudo rápido, de desarrollo o reestructuración industrial. La mayor parte de los países del Sur Global están en América Central y del Sur, Asia y África. El «Norte Global» designa los países desarrollados, situados en su mayoría en Norteamérica y Europa, con un alto índice de desarrollo humano según Naciones Unidas*. La mayoría, aunque no todos, se encuentran en el hemisferio norte.* Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (2005). Informe sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada: ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR05_complete.pdf

(2) Para ver el informe “Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”, haz click aquí