Hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retira del Acuerdo de París.  ¿Debemos entrar en pánico? Esta pregunta -y muchas otras- le hicimos a Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional y experta en políticas climáticas. Lee la nota, ella nos explica qué significa esta decisión de Trump para Estados Unidos y el mundo.

¿Qué significa para el clima del mundo la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París?

Estados Unidos es uno de los emisores de carbono más grandes del mundo. Las recientes políticas recesivas de Trump respecto a actuar por el medio ambiente junto con su decisión de retirarse del Acuerdo de París hacen que sea muy difícil mantener la temperatura global por debajo de los 1.5° Celsius.  

Sin embargo, aún hay cerca de 200 países -que suman el 87% de las emisiones globales- que siguen comprometidos con el Acuerdo de París. Y lo mismo pasa con una creciente cantidad de estados, ciudades y negocios que han dejado en claro que aún forman parte del Acuerdo.Trump no podrá parar la revolución de las energías renovables pero, como sociedad global, tenemos que trabajar cada vez más para lograrlo.

¿Qué tan importante es el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático?

El Acuerdo de París es un acuerdo histórico que indica el fin de la era de los combustibles fósiles. La velocidad con la que casi todos los países se comprometieron con sus objetivos revolucionarios da cuenta de la urgencia del problema que enfrentamos. Pero se trata de solo un paso en un largo camino. Lo que importa ahora es cómo cada país implementa el Acuerdo y acelera el cambio. París fue solo el comienzo de un viaje que nos liberará de la contaminación del carbono. Y queda un largo trecho por recorrer.

La decisión de Trump, ¿significa el resurgimiento del petróleo y del carbón?

No. Trump podría hacer más lenta la transición hacia las energías limpias y terminar con muchos puestos de trabajo y oportunidades económicas pero no puede detener el cambio hacia el futuro.

La energía solar y eólica cada vez es más barata. El año pasado marcó un punto de giro asombroso para el carbón cuando tres de los países del G7 anunciaron el fin de la fase del carbón: en el mundo se vió una caída del 62% en las construcciones vinculadas al carbón. Ya podemos considerarlo como un combustible del pasado.

Hasta Robert Murray, uno de los “líderes del carbón” admite que Trump no puede devolver los puestos de trabajo vinculados a la minería de carbón porque esos trabajos no se perdieron por regulaciones estatales sino porque perdieron en competitividad y tecnología en relación a otras fuentes de energía más limpias. Además, solo la energía solar emplea más del doble de personas en Estados Unidos que el carbón.

¿Hay países que están haciendo lo correcto en materia climática y que pueden liderar el cambio?

El Foro de Vulnerabilidad del Climática, un grupo formado por los 48 países más vulnerables al cambio climático, es quien tiene más que perder. Entonces no debe sorprendernos que su objetivo sea alcanzar 100% de energías renovables y estén listos para tomar el liderazgo en reforzar sus compromisos nacionales bajo el Acuerdo de París.

China es el mayor contaminante del mundo y el país más dependiente del carbón. Tiene un largo camino por recorrer. Pero la velocidad a la que China comenzó a transformar su sistema energético en los últimos años es inspiradora. Hoy tiene la mayor capacidad instalada de energía eólica y solar del mundo y se espera que lidere en los transportes libres de combustibles fósiles.

Alemania, como líder del G20 este año, está haciendo lo correcto mostrando un liderazgo político y asegurándose de que el cambio climático siga siendo una prioridad a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los compromisos clave de los países bajo el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París compromete a todas sus partes a comenzar a preparar un mundo que se libere de los combustibles fósiles y de todas las prácticas dañinas para el planeta. Cada país debe desarrollar un plan a largo plazo para transformar sus economías, prepararse para los impactos y darle soporte a los más vulnerables.

Se espera que los países alcancen los objetivos que cada uno se propuso y los escalen cada cinco años hasta que, en el largo plazo, se llegue a una economía de cero carbón. El Acuerdo es bien claro y no se permiten retrocesos.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para luchar contra la decisión de Trump?

Los líderes del mundo pueden acelerar sus esfuerzos para proteger el clima. Esto es lo que más va a golpear a Trump porque Estados Unidos se perderá los beneficios económicos. Es un gran momento para contrarrestar las acciones de Trump y demostrarle que está equivocado.

¿Qué pueden hacer las personas?

Cada uno de nosotros juega un rol clave y debemos actuar sin importar las ideologías políticas. El cambio climático es un problema global pero las soluciones deben tomarse a nivel local. Hay mucho que puedes hacer en tu vida cotidiana para reducirlo. Debemos seguir haciendo presión sobre nuestros líderes para que den pelea al cambio climático. Desde Greenpeace seguiremos trabajando para que todos se comprometan con un futuro más inteligente, seguro y justo.

Luego de leer la entrevista a Jennifer seguro te preguntas qué pasa en Chile. El hecho de que Estados Unidos se retire del acuerdo de París podría traducirse en impactos severos para el clima en el mundo, con fenómenos cada vez más extremos de inundaciones, incendios forestales y sequías que en países como Chile provocarán altos costos humanos como financieros. Esto podría generar graves consecuencias, especialmente en quienes son menos responsables y más vulnerables.

Desde Greenpeace le pedimos Michelle Bachelet que se una a otros líderes mundiales y desapruebe las medidas de Estados Unidos.

¿Qué opinas de la nota? ¡Déjanos tu comentario! 

También te puede interesar: “DEL 1 AL 10 EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE PREOCUPARNOS 11.”