La primera marca de ropa deportiva del mundo, Nike, ha aceptado nuestro reto Detox: El 17 de agosto se comprometió oficial y públicamente a eliminar todas las sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro, y durante todo su ciclo de vida antes del año 2020. Esta es la mayor victoria de la campaña para proteger el agua del planeta y dirigirnos hacia un futuro libre de sustancias tóxicas.

Esta respuesta de Nike llega cinco semanas después de que Greenpeace lanzara su informe “Trapos Sucios”, en el que identifica los vínculos comerciales entre las marcas de ropa más importantes, como Nike, Adidas y Puma, y los proveedores responsables del vertido de sustancias químicas tóxicas en los ríos de China. Desafiamos a estas marcas a ser los campeones por un futuro libre de tóxicos al comprometerse a trabajar con sus proveedores y eliminar estas sustancias tóxicas de sus ropas y los ríos de China.

Nike establece un nuevo ritmo

Puma fue la primera y se puso a la cabeza, anunciando que se iba a hacer “libre de sustancias tóxicas”. El acuerdo de Puma de eliminar todas las sustancias peligrosas de toda su cadena de producción les deja en la competición con el reto de cómo lo harán.
Ahora, Nike y Puma son los favoritos, y Adidas va muy por detrás.

Nike, además, hará públicos todos los avances, asegurando absoluta transparencia sobre las sustancias que usan y liberan sus fábricas y las de sus proveedores. Cuanto más sepa el público, más presión tendrán para acabar con la contaminación. La importancia de esto no se puede exagerar.

Este gigante de la ropa deportiva también ha prometido que usará su influencia, conocimiento y experiencia para extender la eliminación de sustancias peligrosas a todo el sector textil.

¿Puede Adidas superar eso?

Detox en el clásico Barcelona vs Real Madrid

Los activistas de Greenpeace estuvieron esa noche proyectando mensajes como "Contaminar el agua no es juego limpio" y “El mundo necesita más campeones”. “Is Adidas All in?” a los casi 100.000 aficionados que asistieron al encuentro de la Supercopa española entre el FC Barcelona y el Real Madrid (patrocinado por Adidas) en el Estadio Nou Camp en Barcelona, España.

Al comprometerse a limpiar sus actos, Nike está demostrando indicios de grandeza. La empresa publicara el 18 de octubre un plan de aplicación para explicar cómo llevará a cabo su reto. Esto no significa que otras marcas deban tirar la toalla. El partido continua, y Adidas no debería rendirse tan pronto para convertirse en campeones de un fututo libre de tóxicos.

Adidas tiene mucho campo de juego. Si quieren que se les considere rivales tienen que entrar en el juego comprometiéndose a no verter sustancias tóxicas, a desarrollar una nueva cultura de transparencia a través de la industria de la ropa y a ayudar a los otros a unirse al Desafío “Detox”.

Tal y como fue la campaña "Green my Apple"

La fuerza motriz de la campaña de desintoxicación viene de un año de investigaciones en el problema de la industria textil y de la contaminación de las aguas en China, donde la investigación fundamental nos ha ayudado a conectar los puntos y enlaces químicos peligrosos y sus impactos en los ríos como el Yangtsé y el Delta del Río Perla para fábricas textiles y de marcas internacionales de ropa.

De esas marcas, un grupo destacó como el más apto para convertirse en el campeón por un futuro sin tóxicos: las principales empresas de ropa deportiva como Nike y Adidas. No sólo les gusta darse a conocer/promocionarse como líderes e innovadores, sino que también tienen el tamaño y la influencia necesaria para trabajar con sus proveedores para eliminar el uso y la liberación de estas sustancias químicas peligrosas de la cadena de suministro.

La enorme tarea de cambiar las practicas tóxicas de toda una industria puede ser muy desalentadora, por lo que fuimos en busca de un líder potencial con la voluntad de cambio en sí mismo y con la influencia para cambiar a otros. Todo lo que hicimos durante la campaña "Green My Apple" hace unos años, era vital para colaborar con líderes de la industria innovadora y dinámica – el tipo de empresas que están dispuestas a poner sus consignas a la acción y demostrar que “nada es imposible”.

Después de muchos alientos por parte de Greenpeace y los fans de Apple, en marzo de 2009 Apple se convirtió en el fabricante de la primera laptop para eliminar tóxicos de cloruro de polivinilo (PVC) y retardantes de llama bromados (BFR). Por ahora tenemos compromisos solo con Nike y Puma, sin embargo, están en el camino correcto y merecen un reconocimiento por ello.

Dar testimonio funciona

La campaña Detox comenzó cuando nuestros misteriosos modelos XM3N finalmente revelaron su misión de limpiar los ríos de China. Su mensaje fue difundido a través de nuestro video, visto y compartido por cientos de miles de seguidores de Greenpeace y los amantes del deporte en todo el mundo.

Entonces la gente comenzó a participar y el juego comenzaba a tomar forma. Con las acciones desde Argentina a los Países Bajos y España – que incluye un striptease en todo el mundo- se aseguró de que las mayores marcas del mundo no pudiesen ignorar el reto.

Una mayor presión para llevar a cabo se apilaba en los medios de comunicación del mundo a medida que la historia corrió a lo largo y ancho de Nueva York a China y Brasil al Reino Unido. En Hong Kong, nuestra exposición ayudo a llevar el mensaje a la calle donde los transeúntes se tomaron un momento para poner sus demandas de Detox por escrito.

Más de 50.000 personas firmaron nuestra petición a los directivos de Nike y Adidas. Miles de personas han Twitteado y compartido la campaña en redes sociales y blogs, presentando diseños de logotipos o contribuyendo con sus ideas de campaña.
Todavía hay un largo camino por recorrer, pero nos vamos acercando. Adidas tiene un acto difícil de seguir, y todo el mundo está observándolos.

¡Actúa!

Por favor, comparte esta historia con tus amigos, para recordar a todas las personas que la presión funciona, que juntos podemos ganar, y que existe esperanza para un futuro libre de tóxicos. Puedes compartir esta historia con los botones  que están a la izquierda.

Todo lo que leíste, así como todas las acciones y campañas que desarrollamos en Chile y el mundo, son posibles sólo con el aporte de personas como tú. Considera hacerte socio de Greenpeace y avanza un paso más en tu compromiso con el medio ambiente.