Esta mañana nuestros compañeros de Greenpeace España se levantaron bien temprano y se fueron al Mediterráneo con un solo objetivo: mostrar la contaminación de plásticos en los mares. Si, aunque no lo veas, cada año llegan al océano 8 millones toneladas de plásticos. Esto hace que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves hayan consumido plástico alguna vez. Sigue leyendo y te mostramos qué hicimos hoy.

Para que todos puedan ver lo que no se ve colocamos en la superficie del mar Mediterráneo varias botellas, vasos y tapas gigantes, de 12 metros. Para que te des una idea del tamaño compara nuestro gomón (abajo a la izquierda de la foto) con los plásticos. ¡Son enormes! Imposible no verlos. Y esa era la idea, que nadie pueda decir que no los vió.  

Los envases son los residuos que más se abandonan en el medio ambiente y muchos terminan en nuestras playas y océanos, por eso los activistas hicieron “emerger” del mar algunos de los objetos que más se encuentran en las playas mediterráneas como botellas o vasos, que se van haciendo pequeños en el océano y se convierten en microplásticos.

Si quieres saber más sobre microplásticos lee: ¡BUENAS NOTICIAS! MENOS MICROPLÁSTICOS EN EL OCÉANO.

Esta acción forma parte de la campaña “Menos plástico, más Mediterráneo” y para la elaboración de los objetos que hemos hecho flotar en el mar usamos plásticos 100% reciclados.

Además contamos con el apoyo de nuestro barco Rainbow Warrior que se encuentra en el Mediterráneo para denunciar la enorme presencia de plásticos en el mar y demandar a los gobiernos de la región para que tomen medidas urgentes que frenen este serio problema.

El problema de los plásticos no es exclusivo de los mares europeos: está en todos los mares y océanos del mundo. Y no solo son los plásticos, también están los microplásticos que son tan pequeños que los peces los confunden con alimentos, los comen y mueren. Se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de la basura de los océanos está formada por microplásticos.

Por eso, en todo el mundo estamos llevando adelante acciones para defender a nuestros océanos de este problema. En esta nota te contamos qué estamos haciendo.

Y, si quieres hacer algo tú, empieza por reducir el uso de plásticos. Aquí te dejamos algunos consejos: 6 TIPS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICOS.

¿Qué te pareció la nota? ¡Te leemos!