Agradecemos la entusiasta participación que tuvieron los asistentes a la Reunión Anual de Socios realizada el miércoles 21 de marzo en el Museo Vicuña Mackenna. Valoramos profundamente el compromiso asumido por nuestros socios a favor de la conservación del medioambiente y nos sentimos honrados de la confianza que cada uno de ustedes ha depositado en Greenpeace Chile para hacer realidad el sueño de un Chile más consciente y de un planeta más sano que garantice el bienestar común en el largo plazo.

Para aquellos que no pudieron asistir, queremos informarles los buenos resultados, aunque nunca suficientes, obtenidos en 2011 y las proyecciones futuras presentadas.

Nuestra oficina aumento un 7,64% sus socios, empezando este 2012 con 6.000 donantes regulares. Fortalecimos principalmente dos campañas: Océanos, en la cual luchamos contra la pesca de arrastre e incentivamos la creación de parques marinos para garantizar la conservación de nuestros mares. En Clima y Energía construimos una propuesta ciudadana para la eficiencia energética y la entregamos al Gobierno, detuvimos el avance nuclear y mantuvimos “a raya” grandes proyectos que condenan la matriz energética, especialmente en carbón. Todo este trabajo lo realizamos en la calle, en el Senado, en Mesas Técnicas y con la ciudadanía. Gracias al compromiso de nuestro Staff y voluntarios.

Sobre los planes para el 20'12 y futuro, debimos comunicar a nuestros socios que hemos recibido la orden de Greenpeace Internacional de iniciar de inmediato un proceso de fusión entre las oficinas de Greenpeace Chile y Argentina, con el objetivo de continuar un programa de regionalización que busca lograr mayor efectividad en el resultado de las campañas a  nivel global.

En Chile sabemos que las campañas de conservación ambiental realizadas en los diferentes países deben actuar en forma coordinada para ser efectivas, especialmente porque su impacto trasciende fronteras afectando directamente la salud de los corredores biológicos que sustentan la vida en el planeta.

Sin embargo, creemos esencial que un proceso de fusión entre dos oficinas de gran trayectoria,  se realice con respeto y transparencia, garantizando que los intereses de cada parte estén representados bajo un sustento legal, y se genere un necesario equilibrio en los espacios de toma de decisión. En Chile nos interesa velar por la confianza que nos han delegado los socios chilenos en la tarea de proteger nuestra diversidad biológica.

Te invitamos a conocer y apoyar la propuesta que el Directorio de Greenpeace Chile presentó a  Internacional con el fin de asegurar una adecuada fiscalización del uso de los recursos y aportes nacionales, de la realización de campañas nacionales y de garantizar la voz y voto chileno en las decisiones que afectarán a nuestro país y a nuestro planeta.

Haz click aquí para leer la propuesta.

Muchas gracias,
Directorio Greenpeace Pacífico Sur (Chile)