Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional recibe el premio a la verguenza de Shell

Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional recibe el "premio a la verguenza", que Shell se adjudicó en el Public Eye Awards.

Davos, Suiza, 24 enero 2013- Paralelamente a la realización hoy del World Economic Forum (WEF), Greenpeace Suiza y la ONG Declaración de Berna (DB) presentaron los Premios Public Eye Awards ("Ojo Público") con el fin de denunciar los casos especialmente flagrantes de la codicia de las empresas con fines de lucro y de graves daños medioambientales.

El banco Goldman Sachs de Estados Unidos recibió este año el premio del jurado. El premio del público se fue, con un amplio margen de victoria, a la corporación petrolera Shell, de acuerdo con los deseos de 41.800 votantes en línea.

Como invitados estrellas en la conferencia de prensa en Davos estuvieron: el autor, economista y ex regulador bancario profesor William K. Negro y el renombrado experto en ética empresarial Dr Ulrich Thielemann.

Greenpeace Suiza y la BD presentó los Premios Ojo Público 2013 a dos empresas cuyas con condiciones sociales y fechorías ecológicas fechorías demuestran el lado negativo de la globalización.

Goldman Sachs es un actor clave en la globalización económica pero fomenta el beneficio de unos pocos a costa de la desigualdad y el empobrecimiento de amplios sectores de la población.

Andreas Missbach, experto financiero de la Declaración de Berna, señaló al respecto que: "acuerdos derivados de Goldman empeñaron el futuro del pueblo griego. Por otra parte, los directivos de Goldman Sachs son maestros de la puerta giratoria: se aseguran los negocios a través de cambios en los cargos políticos y públicos".

Michael Baumgartner, presidente del jurado Public Eye Awards, añadió que: "no sólo es Goldman Sachs uno de los principales ganadores de la crisis financiera, este banco es también un jugador clave en el juego de las materias primas: se ha golpeado a estos mercados para el logro de una nueva fuente de ingresos y desestabilizar los precios de las materias primas. Cuando los precios de los alimentos rompen todos los registros, al igual que en 2008, millones de personas están sumidas en el hambre y la miseria".

El premio a la vergüenza para Shell

Shell siempre está involucrado en proyectos de producción sucia y particularmente polémicos del petróleo. Por lo tanto, esta empresa holandesa-británica, elegida por los usuarios en línea, está al frente en la búsqueda de combustibles fósiles en el frágil Ártico. Esto ha sido posible por el cambio climático y la desaparición del hielo ártico, grave situación a la cual Shell ha contribuido.

Cada proyecto de petróleo en el mar Ártico significa nuevas emisiones de CO2. Las reservas de petróleo del Ártico son suficientes para sólo tres años. Por esta razón, Shell está poniendo en peligro uno de los últimos paraísos naturales de la Tierra y el espacio de vida de cuatro millones de personas, así como una fauna única de la zona.

En los últimos meses, esta empresa ha pasado por una serie de accidentes alarmantes en la región y ni siquiera ha comenzado en la excavación de los pozos de petróleo todavía. Las medidas de seguridad de Shell son escasas. Los expertos están seguros de que una catástrofe de petróleo podría ocurrir en cualquier momento y sería casi incontenible en las condiciones que prevalecen en el Ártico.

Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, dijo: "Shell ha invertido 4,5 mil millones de dólares en un plan sin sentido, altamente riesgoso y sólo produce problemas. Este premio demuestra una vez más que el público mantiene sus ojos en Shell y que su testarudez continuará siendo sancionado por la opinión pública”.

Dr. Ulrich Thielemann sostuvo que "la competencia despiadada y de espaldas a los derechos humanos y las normas ambientales mediante la no regulación y con bajos estándares en la conducta corporativa debe llegar a su fin. Corporaciones verdaderamente responsables aplaudirían estos pasos (regulación), ya que los liberaría de la competencia sucia de malhechores corporativos".

Junto a Goldman Sachs y Shell, las cinco empresas Alstom (Francia), Coal India (IN), G4S (Reino Unido), Lonmin (ZA) y Repower (CH) también fueron nominadas para estos vergonzosos premios.


 ¡Actúa Ahora!

> Exige al Presidente Obama que suspenda los permisos de Shell para operar en el Ártico este año.

> Súmate a la campaña global de Greenpeace para salvar el Ártico en www.salvaelartico.org