Adidas se verá libre de tóxicos, ¡la compañía acaba de anunciarlo!

Esta es una gran noticia para nuestro medio ambiente, nuestros ríos y para millones de personas en China y otros países que dependen de los ríos de agua potable y la agricultura. De no haber sido por la unión de los partidarios y activistas de Greenpeace para desafiar a Nike, Adidas y otros aspirantes a ser campeones para liderar el camino hacia un futuro libre de tóxicos, habría llevado más tiempo en lograr esta meta. (mira la declaración de Adidas aquí)

Las tres marcas mundiales más importantes de ropa deportiva - Nike, Adidas y Puma – se han comprometido públicamente a eliminar todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el ciclo de vida total de sus productos para el 2020.

No existen cantidades "seguras" de sustancias peligrosas

Es importante destacar que el compromiso de Adidas con “cero vertido” de sustancias químicas peligrosas significa que las tres principales empresas líderes de ropa deportiva han reconocido que no existen “cantidades seguras" cuando se trata de estas sustancias. Este es un cambio importante para las empresas.

Además esta es una pieza clave para nuestra campaña, para detener el envenenamiento de las aguas con químicos peligrosos, persistentes y tan tóxicos como los alteradores hormonales.

La desintoxicación vuelve a estar de moda

También existe movimiento entre los rezagados. Desde que la noticia de la ropa contaminada se ha extendido a nivel internacional en el mundo de los negocios y la moda, Lacoste, G-Starraw, Uniqlo y la marca deportiva china Li Ning han comenzado a participar. Greenpeace iniciará las conversaciones con estas marcas en las próximas semanas para comenzar con compromisos individuales firmes y obligatorios para un futuro libre de tóxicos.

Adidas is "All in"

Como parte del compromiso, Adidas ha incluido algunas acciones concretas e inmediatas, incluyendo la eliminación de Nonilfenoletoxilado(NPEs) del plan de trabajo y el compromiso de trabajar con todos los niveles de su cadena de suministro. Los NPEs - que se utilizan como surfactantes en la producción textil – posteriormente se descomponen para formar tóxicos nonilfenol (NP). El nonilfenol es un químico persistente que provoca trastornos hormonales que se acumulan en la cadena alimenticia y es peligroso, incluso a niveles muy bajos.

Fundamentalmente, Adidas también se ha comprometido a seguir promoviendo el principio de “derecho a saber” y garantizar la plena transparencia sobre las sustancias que se emiten desde las fábricas de sus proveedores, instalación por instalación, año tras año.También ha manifestado expresamente su compromiso con el desarrollo de un enfoque transversal de la industria, además de su propio plan de aplicación individual.La compañía ha prometido a entregar su plan de acción dentro de siete semanas.

Así es como hacemos campaña

Con estos compromisos Nike, Adidas y Puma se han separado de las otras grandes marcas que figuran en nuestra lista "Ropa Sucia 2/DirtyLaundry 2" tales como H&M, Abercrombie y Fitch, entre otras. En las semanas siguientes, estaremos observando de cerca para asegurarnos de que los líderes de ropa deportiva transformen sus palabras en acciones y entreguen un plan de implementación concreto y ambicioso.

Para todos los que han participado de las ciberacciones y difundiendo esta campaña, ¡muchas gracias! Todavía hay un largo camino que recorrer, y te estaremos informando de todo lo que venga por delante.