Advertencia: esta publicación contiene imágenes y secuencias de vídeo que pueden ponerte triste.

Hace muy poco llegó el rumor a nuestra oficina en Indonesia, que un Tigre de Sumatra (una especie en peligro de extinción), fue atrapado en una trampa para animales en la provincia de Riau. Estuvo atrapado durante 6 días, sin comida ni agua. Después de la semana, funcionarios forestales llegaron a rescatarlo, pero el tigre murió durante el intento de rescate.

Zanzami, un campañista de comunicaciones de Greenpeace, viajó a la zona con el equipo de rescate, y estuvo presente en las últimas horas del tigre. Él describe así lo que vio: "A pesar de la terrible experiencia y las malas condiciones del tigre, el animal todavía emitía un aura salvaje y fuerte, y me saludó con un rugido de ira. Todos quienes estábamos allí quedamos atónitos y en silencio observábamos al rey de la selva de Indonesia, atrapado y sufriendo en su propia casa."

El lugar donde el tigre quedó atrapado, se ubica en la frontera de PT Arara Abadi, una plantación de Acacias de APP (Asian Pulp & Paper). El video revela que en el lugar donde el tigre cayó en la trampa, y murió más tarde, hubo una gran área de bosque que ahora está destruido. Se están talando árboles, y maquinaria pesada como excavadoras, están arrasando la selva. A sólo 13 kilómetros de distancia de donde estaban trabajando las excavadoras, fue el lugar donde el tigre murió de hambre, atrapado por la trampa.

Por desgracia, al parecer sólo le esperan malos momentos a este majestuoso animal. El Tigre de Sumatra ya está en peligro de extinción, y sólo alrededor de 400 permanecen en estado salvaje.

A pesar de esto, las operaciones de APP en Indonesia continúan destruyendo la selva (y el hogar de este tigre). El objetivo de esta destrucción es crear pulpa y papel. Lo que era selva, hoy se transforma en papel para empaques, y empresas como Hasbro, Mattel y Disney usan ese papel.

La imagen que proyecta APP, de ser una empresa solidaria, comprometida con la conservación y la sustentabilidad, queda en una gran mentira, cuando se compara con las imágenes que muestran las reales operaciones de APP en el bosque.

Además de eliminar a APP en su cadena de suministros, las empresas jugueteras como Mattel, Hasbro y Disney deben poner en marcha nuevas políticas para comprar y obtener su materia prima. Esta es la única manera de asegurar que no serán cómplices de la destrucción de los bosques.

Los últimos momentos de este tigre son sólo un crudo ejemplo de los terribles costos de la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia. Si APP sigue funcionando de esta manera, habrán más noticias como esta.

¿Qué puedes hacer tú?

Puedes apoyar esta campaña global, convirtiéndote en socio de Greenpeace.

Actualmente, Greenpeace está sosteniendo una acción para exigirle a Mattel que corte sus relaciones comerciales con APP. Puedes participar de ella en este enlace.