Facebook se comprometió a alejarse del carbón y amigarse con las energías limpias :)

Después de 20 meses de movilizaciones, actividades y negociaciones para hacer verde a Facebook, el gigante de Internet ha anunciado hoy su objetivo de funcionar con energía limpia y renovable. ¡Más de 700.000 personas de todo el mundo se unieron para hacer esto posible! El mensaje de Facebook para los productores de energía es claro: inviertan ahora en energías renovables, y aléjense del uso de carbón para energía.


Además, los campañistas de Clima de Greenpeace junto con el jefe de sustentabilidad de Facebook colaborarán en la promoción de energías renovables y fomentar a los principales proveedores de servicios a desarrollar fuentes de energía renovables. [enlace al acuerdo en PDF]

Facebook se ha comprometido a desarrollar programas junto con Greenpeace para que los usuarios de Facebook pueden ahorrar energía y comprometer a sus comunidades a tomar decisiones para el uso de energías limpias. Las posibilidades para ayudar a comprometer y movilizar a la gente en todo el mundo para poner en marcha una revolución energética son asombrosas.

A partir de hoy, Facebook tiene una política que establece una preferencia para el uso de energías limpias y renovables para el suministro de sus centros de datos en el futuro - los lugares donde viven sus computadoras. La energía a partir del carbón sigue siendo usada por Facebook, por ahora, pero como dicen en el área tecnológica- es obsoleta.

Felicitaciones y gracias a todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí. ¡Ahora, nos puedes ayudar a anunciarlo al mundo! Si fuiste parte de la campaña y participaste presionando a Facebook, cuéntale a tus amigos. Y si no, no importa, ayúdanos a correr la voz con esta excelente noticia- La gente de Facebook también merece nuestro agradecimiento por aceptar el reto y fijar la pauta para las empresas de Internet con su política de abastecimiento energético limpio, en sus centros de datos.

Movilizaciones para hacer verde a Facebook

La campaña para hacer verde a Facebook se inició en febrero de 2010, justo después de que la compañía anunciara su plan de construir un centro de almacenamiento de datos que funciona con electricidad, fundamentalmente de la combustión de carbón.

Cientos de miles de personas alrededor del mundo se involucraron. Las celebridades y estudiantes se unieron a los voluntarios y activistas de Greenpeace desde Argentina hasta Zimbabwe, y en cada ciudad donde Facebook tiene oficinas. Hemos demostrado con fotos, humor, peticiones, videos, música y danza (hasta con un dirigible sobrevolando la sede de Facebook en Palo Alto, California). Incluso los seguidores de la campaña establecieron un récord mundial Guinness (por la mayor cantidad de comentarios de Facebook en 24 horas).

¿De qué color es tu nube?

La energía utilizada para abastecer a centros de datos, como los que sostienen los sitios web y servicios en línea de Facebook, Apple, Microsoft, Twitter y otras grandes empresas de tecnología informática es enorme, llegando a un total de más de un 2% de la demanda de electricidad de los EE.UU. y se prevé que crezca 12% o más cada año.

 
Los videos, fotos y otros datos se almacenan en esta “nube” de alta tecnología para proporcionar datos a los hogares y oficinas en tiempo real. Si la nube fuese un país, sería el quinto más grande en términos de consumo de electricidad en todo el mundo.

Esta “nube” es a menudo alimentada por lugares que dependen de una gran variedad de fuentes de electricidad, incluyendo el carbón, que es la fuente de energía más sucia y la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global en el mundo.

Si todos los gigantes de Internet se desligaran del uso del carbón, enviarían un mensaje a los proveedores de servicios e inversionistas que no podría ser ignorado. El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha demostrado hoy lo que otros líderes de la tecnología de la información deberían estar haciendo.

La eficiencia energética es importante, pero para una [R]evolución energética para salvar el planeta también es necesario actualizarse hacia la energía verde. ¿Quién será el próximo