En todo el mundo se están notando las amplias repercusiones de la crisis de Fukushima y existe un creciente cuestionamiento a los planes para construir nuevas centrales nucleares. Se está cuestionando la seguridad de las instalaciones existentes. Se prevé que el costo de la energía nuclear aumente y hay amplias variaciones en el mercado del uranio. He aquí un vistazo de lo que está sucediendo con la creciente incertidumbre sobre el destino de los reactores de Fukushima y el futuro de la energía nuclear.

Manifestación en Alemania

Alemania: 100.000 personas se manifestaron en Berlín, y cientos de miles en otras ciudades el 26 de marzo para decir no a la energía nuclear. Angela Merkel dice que la crisis Fukushima ha "cambiado todo en Alemania”. Siete centrales nucleares han sido cerradas y el gobierno ha aplazado la decisión de mantener las 17 plantas de envejecimiento en la operación.

Italia: Este país ha dejado de lado los planes nucleares con una moratoria de un año. El referéndum sobre los planes para reiniciar la generación de energía nuclear para cubrir el 25 por ciento del suministro de energía fue anunciada en enero, cuando el gobierno de Berlusconi trató de revocar una prohibición de 1980 sobre la energía nuclear. El referéndum seguirá adelante a mediados de junio, aunque funcionarios del gobierno están abiertamente esperando un fracaso. Las encuestas muestran que la mayoría de los italianos entrevistados se oponen a la energía nuclear. Las manifestaciones han tenido una amplia participación.

China: El gobierno suspendió las aprobaciones de una nueva planta en espera de revisar la seguridad. Los partidarios de Greenpeace y el público en general realizaron el 20 de marzo y masiva vigilia con velas en Hong Kong, realizando un llamado urgente al gobierno a abandonar los planes para aumentar la capacidad de energía nuclear en la ciudad en un 50% en 2020. Greenpeace ha sostenido que a través de la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo regional de las energías renovables, Hong Kong puede evitar la energía nuclear adicionales y garantizar un futuro limpio, sostenible y seguro.

Voluntarios y partidarios de Greenpeace, en una manifestación pacífica en "La Hora del Planeta", el pasado 26 de marzo en Filipinas.

India: el Primer Ministro ordenó una revisión de seguridad de todas las plantas de energía nuclear en la India. Greenpeace se ha unido a los residentes de Jaitupur para pedir la cancelación de los planes para construir la mayor planta mundial de energía nuclear en el área, zona propensa a los terremotos. Ha habido un llamamiento internacional pidiendo al Primer Ministro abandonar el proyecto.  Deutsche Bank y Commerz se han retirado de la financiación de éste. Y, en en el pueblo de Gorakhpur en Haryana, cerca de mil agricultores se han negado a vender sus tierras para dar paso a una planta de energía nuclear.

Japón: Greenpeace Japón se ha abocado a pedir un nuevo compromiso con las energías renovables y a revisar los actuales planes de energía del país, que exige la construcción de 14 reactores más.

Israel: Activistas de Greenpeace se pronunciaron contra la energía nuclear en todos los medios en Israel. En una encuesta que acompaña una columna de opinión que apareció en el diario Yediot,  87% votó en contra de nucleares. El Primer Ministro Netanyahu dijo en una entrevista en la CNN que ahora está reconsiderando la opción de la energía nuclear.

Brasil: El gobierno se ha comprometido a una revisión de seguridad y las licencias para las plantas de energía nuclear en Brasil. Greenpeace pide que se ponga fin a los planes de construir siete nuevas plantas y ha pedido a los tribunales bloquear una licencia para la planta Angra III.

Reino Unido: El gobierno ha encargado un informe sobre lo que se puede aprender de la crisis japonesa de Fukushima, el que deberá estar listo en mayo. Greenpeace exige que el proceso de aprobación de nuevas centrales nucleares sea suspendido hasta después de publicado el informe. Sin embargo, la compañía eléctrica francesa EDF, que es el mayor operador nuclear en el Reino Unido, a cargo de las centrales en construcción en Hinkley Point en Somerset y Sizewell en Suffolk, ha anunciado que seguirá adelante "en la programación. "Paralelamente, Rory Walker, un trabajador comunitario de 24 años de edad de Lancaster y miembro de la Alianza Heysham Anti-nuclear ganó asistencia jurídica para iniciar un caso, sin precedentes, contra el Secretario de Energía y Clima, Chris Hulne, alegando que la expansión nuclear del gobierno se llevó a cabo inadecueadamente y en evidencia de que las centrales nucleares causan un aumento en los casos de cáncer entre los niños que viven cerca.

Argentina: Greenpeace ha exigido el cierre de dos centrales nucleares en Argentina y que se abandonen los planes de apertura de otros proyectos este año.

España: Greenpeace exige un plan de cierre de la industria nuclear del país y el cierre inmediato de los dos reactores del mismo tipo o similar a los de Fukushima, Garoña y Cofrentes.

Estados Unidos: La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos había aprobado una prórroga de 20 años en la vida útil de la planta de Vermont Yankee sólo un día antes del terremoto en Japón. El reactor es del mismo diseño que los reactores de Fukushima y tendrá 60 años en 2032. La planta de energía nuclear de Indian Point, ubicado en una línea de falla, cerca de Nueva York, ha sido movido a la parte superior de la lista de plantas que se revisará por la Comisión Reguladora Nuclear en el marco de una medida urgente de seguridad a raíz del accidente de Fukushima.  Partidarios de Greenpeace se han sumado a más de 150 vigilias en todo el país.

Francia: El gobierno francés salió a la defensa de la energía nuclear, mientras que la Unión Europea espera respuestas a las cuestiones de seguridad planteadas por la crisis nuclear de Fukushima. El ministro de Energía Eric Besson dijo que era su "profunda convicción de que la energía nuclear se mantendrá en Europa y será una de las energías básicas en el siglo 21".

Canadá: Greenpeace exigió al gobierno suspender las audiencias para construir nuevos reactores nucleares en la planta de energía de Darlington en Ontario hasta que se aprendan las lecciones del desastre de Fukushima y activistas se encadenaron en la mesa de la sala de audiencia.

Suecia: Una encuesta reciente muestra que la oposición a la energía nuclear se ha más que duplicado: a 36%, frente al 15% hace dos años.

Venezuela: El presidente Hugo Chávez ha cancelado los planes para desarrollar energía nuclear con la ayuda de Rusia.

Chile: El gobierno chileno anunció planes para continuar la cooperación con los EE.UU. en el desarrollo de la energía nuclear. Chile se encuentra dentro del "Anillo de Fuego": zona sísmica y propensa a los terremotos. El 20 de marzo, miles de personas marcharon con Greenpeace y otros grupos a la demanda de energía limpia. Visita nuestra página especial sobre energía nuclear.

Rusia: el presidente Dmitry Medvedev reconoció que se requieren medidas de seguridad adicionales en torno a la energía nuclear y que debe haber una prohibición en la construcción de plantas en zonas de alta actividad sísmica. Greenpeace ha exigido la suspensión inmediata de los planes de Rusia de construir centrales nucleares flotantes, entre ellos uno que se prevé instalar en zona propensa a los terremotos de Kamchatka.

Bélgica: Greenpeace impulsa la recolección de 100.000 firmas pidiendo al futuro gobierno eliminar gradualmente la energía nuclear para el año 2015 y tomar ahora decisiones correctas para un futuro con energías limpias. El gobierno lanzó una campaña de información pública destinada a informar qué hacer en caso de una emergencia nuclear.

Activistas de Greenpeace proyectan una imagen basada en la obra "El Grito" de Munch, sobre el domo de una estación nuclear, en Holanda.