¿Lo sabías? Los océanos producen la mitad del oxígeno respiramos. Además son reguladores del clima global, constituyen el hábitat de numerosas especies y son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso. Y, si pensamos en nuestro país, estas enormes masas de agua nos constituyen, no podríamos concebir a Chile sin sus costas, sus mares, sus especies y sus maravillosos paisajes. Sigue leyendo, te contamos más sobre los océanos, sus amenazas y qué puedes hacer para ayudar.   

Debido a las enormes cantidades de emisiones de CO2 que vertemos a la atmósfera, los océanos se ven alterados física, química y biológicamente. Y esto se suma a las amenazas de la sobrepesca y la contaminación. Un informe presentado por el grupo internacional de expertos de cambio climático confirma las amenazas a las que se enfrentan nuestros océanos.

El dióxido de carbono no solo es las principal causa del cambio climático, sino que además torna ácidas las aguas de los océanos. Aquí te dejamos un video muy claro sobre este fenómeno.

En Chile se suma un problema más para nuestros océanos que son las salmoneras. La condición de desarrollo de esta industria es la destrucción y contaminación de los mares. La salmonicultura avanza sacrificando regiones y paisajes, como lo hizo con Chiloé. Allí el daño se hizo evidente: la región quedó devastada con cientos de especies muertas y una comunidad de pescadores sin trabajo y a la deriva. Lo peor es que ahora las salmoneras están expandiéndose hacia Magallanes, donde están los mares más lindos del mundo. Si se instalan, los van a destruir. Haz click aquí, ayúdanos a detenerlas y a salvar los mares del fin del mundo.

Frenar el cambio climático, proteger los ecosistemas y movernos hacia modelos de producción sostenible y justos, está en nuestras manos.

Ban ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas, hizo un llamado a los países para que aborden con urgencia los grandes riesgos a los que se enfrenta la vida marina en aguas internacionales.  Los Estados miembros de las Naciones Unidas iniciaron una serie de reuniones, en la Sede de las Naciones Unidas, para discutir la necesidad de un instrumento internacional que regule la conservación y el uso sostenible de la biología marina fuera de las jurisdicciones nacionales.

Confiamos en que este sea sólo el principio de las buenas noticias que nos lleven hacia la protección de nuestros recursos y a hacerle frente al cambio climático.

Y que este llamado a la protección de los océanos sea la puerta de entrada para conseguir un santuario global en el alto Ártico, que prohíba la pesca industrial y las actividades petroleras en este ecosistema tan delicado e importante para la vida en la Tierra.

¿Qué más puedes hacer? Ayúdanos a seguir protegiendo los océanos haciéndote socio de Greenpeace. Somos una organización independiente, no recibimos dinero de empresas ni de partidos políticos, solo de particulares como tú. Haz click aquí y realiza tu aporte.

También te puede interesar: DÍA DE LOS OCÉANOS: ¿MARES O SALMONERAS, BACHELET?