Hace algunos minutos el Ministro Golborne ha señalado por twitter (1, 2, y nota en Radio BioBio) que está interesado en nuestra opinión, y que se ha dado por enterado de que buena parte de la ciudadanía se opone al uso de energías sucias y nocivas como la Nuclear, y a la dependencia, sin política clara de energía en el mediano y largo plazo, de la producción de electricidad con base en el carbón. ¡Alegría! Este ha sido un logro compartido por una enorme cantidad de gente que se la jugó e hizo llegar el mensaje. Para ser justos: un logro de miles de personas que el viernes pasado twittearon nuestro mensaje "¡No al Carbón!" dirigido al nuevo ministro.

Los mensajes del Ministro Laurence Golborne (@lgolborne en Twitter)

El Ministro -igual que muchos- plantea una duda muy razonable. Sólo ha recibido "No Al Carbón", "No a la energía Nuclear", "No a aquello, no a esto". ¿A qué le decimos que sí entonces? Sabemos -documentos de campaña presidencial mediante- que el Gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente. No lo vamos a olvidar. En Greenpeace hemos insistido en los últimos días que Chile tiene una oportunidad histórica de hacer las cosas bien ahora, y que desperdiciarla es nefasto. Nuestro diagnóstico no se limita a establecer que la dependencia de centrales termoeléctricas a carbón en el mediano y largo plazo sea nociva. Entendemos que se trata de un problema de mercado desajustado, de proyecciones de demanda infladas, de regulaciones imperfectas que no priorizan el bienestar y la sustentabilidad. Lo que esperamos es un Norte en política energética. Así las cosas nos parece que son respuestas válidas para hacerle llegar al Ministro las siguientes:

- Si a un Norte claro y definido en política energética que se responsabilice frente al cambio climático y defina estrategias para evitar catástrofes globales como las de días recientes en Brasil.

- Si a la promoción de las energías renovables no convencionales, a una industria que permita implementarlas a gran escala en Chile.

- Si al fomento de la competitividad masiva en el mercado de Energía.

- Si a los proyectos de generación energética ambientalmente responsables con el medio ambiente.

- Si a la (R)Evolución energética que están impulsando las principales potencias mundiales con miras al futuro cercano.

- Si a las evaluaciones ambientales independientes, ajustadas a criterio, integrales y orientadas al desarrollo sustentable de territorios.

- Si a la salud de las personas, si al respeto por la vida, si a la reparación hacia comunidades afectadas por años de desidia.

- Si al empleo de calidad, basado en estrategias de fomento local que permiten el desarrollo humano de ciudadanos que han luchado toda su vida para que Chile sea lo que es.

- Si al aprovechamiento de los múltiples recursos que ofrece nuestra tierra para generar energía limpia.

- Si a las medidas de eficiencia y ahorro de energía en la industria, la minería y el sector residencial. Usted tiene una oportunidad única en este asunto.

- Si al diálogo, al respeto a las opiniones de otros, a la discusión con datos.

- Si a las promesas de campaña. Queremos un Chile moderno, desarrollado y para todos.

Nuestros documentos están disponibles en este mismo sitio para argumentar e informar a quienes lo requieran sobre nuestras razones -justificadas, claras y precisas- para oponernos a un crecimiento sin desarrollo... Porque se puede. Porque es necesario.

Porque ahora queremos saber qué opina usted.