Greenpeace solicita detener la pesca de arrastre afuera del Congreso Nacional. ©Greenpeace

El 29 de julio se efectuará una reunión para discutir la asignación de cuotas de pesca (explicaremos este concepto más adelante) y el régimen que actualmente se desarrolla. Todo esto ha sido empujado por la industria, que apela a que se le entreguen las cuotas de pesca y bienes públicos por muchos años. ¿Por qué? Porque ellos dicen que necesitan tener certeza jurídica para seguir invirtiendo.

Por esta razón presentaré la posición de Greenpeace frente a este tema, y daremos a conocer los diversos impactos que este régimen de pesca produce, porque entre otras falencias, no asegura que los daños a los ecosistemas marinos terminen, y además crea profundos problemas de injusticia y consolidación de los recursos pesqueros, en tan sólo un puñado de industrias.

En Greenpeace creemos que el futuro de la pesca en Chile debe estar basado en las recomendaciones que provienen de la ciencia, y aunque estas pudieran tener ciertos grados de incertidumbre, esa incertidumbre no puede ser aprovechada para aumentar las cuotas de pesca, con el único afán de aumentar la riqueza de algunos en desmedro de los recursos que nos pertenecen a todos.

Por último, en esta reunión vamos a conocer quién será nuestro primer monstruo marino, y ustedes nos van a ayudar a combatirlo.

No se lo pierdan.