El desafío del Ministro de Economía es hacer sustentable el futuro pesquero y no asegurar el negocio a quienes han sido los responsables de la actual crisis. Por eso seguiremos presionando para que en el proyecto de ley que el Ejecutivo envíe prontamente al Congreso incorpore el criterio científico como vinculante en la asignación de las cuotas de captura por armador.

Tal como preveíamos, esta necesidad urgente no formó parte alguna de la Mesa de Trabajo impulsada por la Subsecretaría de Pesca que finalizaría su trabajo hoy.

La realidad actual es que del total de las pesquerías nacionales, el 60% se encuentran con problemas graves de conservación, porcentaje que incluye el 40% de las que se encuentran sobreexplotadas.

En el caso del Jurel. que es la principal pesquería Chilena, su población se redujo en un 80% desde el año 2001 y su cuota de captura anual se redujo un 75% el año 2010, desde 1.3 millones a 315.000 toneladas para el 2011. De hecho la cuota de captura no se lograba capturar desde el año 2006.

La Subsecretaria de Pesca señaló el 2009, que los niveles de mortalidad por pesca habían sobrepasado los niveles precautorios, lo que significa que se había pescado por sobre el nivel sustentable.

Esta situación se puede remediar si es que en vez de consolidar el criterio comercial que ha primado en la determinación de las cuota de pesca, mediante el Consejo Nacional de Pesca, el que nunca redujo las cuotas sino que la mayoría de las veces estableció cuotas por sobre lo recomendado por los estudios científicos, adoptamos en el nuevo régimen de pesca el criterio científico de manera vinculante.

En otras palabras, que las recomendaciones de captura hechas por los científicos se transformen en el techo de las cuotas, así se asegura que se pescará de manera sustentable.

El Ministro Longueira, parece ignorar esta situación, porque –hasta ahora- está solamente preocupado de la fracción de la cuota entre industriales y artesanales, pero la verdad es que esa cuota seguirá reduciéndose, porque es la única forma de que las pesquerías sobreexplotadas tengan una oportunidad de recuperarse.

*Estamos frente a una oportunidad histórica para el futuro de la pesca en Chile. Estamos formando una Rebelión Marina, porque creemos que será la gente quien hará la presión para defender nuestro mar. Si quieres estar informado, y recibir alertas de nuestras ciberacciones y otras sorpresas, únete hoy mismo en www.rebelionmarina.cl