Elizabeth Soto, consejera política de la campaña de Océanos de Greenpeace en Chile, junto a Antonio Horvath, Senador, en la entrega de nuestro documento.

Uno de los principales pilares de la lucha medioambientalista de Greenpeace en Chile, es la defensa de los ecosistemas marinos, a través de nuestra campaña global de Océanos. Y ésta no es una lucha etérea sino que concreta y precisa: contra la pesca de arrastre, a favor de la creación de parques marinos y la protección definitiva de los ecosistemas y por consiguiente las especies y las comunidades.

Océanos es una Campaña sólida y que incluye múltiples dimensiones, especialmente en nuestro territorio con más de 3 mil kilómetros de costa. Una de ellas, es denunciar el impacto social de la pesca de arrastre en caletas de pescadores e impulsar las medidas de Estado (legislativas) necesarias para avanzar en revertir este creciente desastre.

En este contexto, la semana pasada junto a Elizabeth Soto, consejera política de la campaña de Océanos de Greenpeace en Chile, fuimos a entregar el documento sobre impactos sociales de la pesca de arrastre a dos parlamentarios que han estado hace ya tiempo trabajando para evitar no sólo esos impactos, sino que además los impactos sobre el ecosistema por el uso de las redes de arrastre en la flota industrial chilena. Ellos son Clemira Pacheco, diputada de la región del Bío Bío y Antonio Horvath, senador de la región de Aysén.

Desde que estamos trabajando en contra de este tipo de arte de pesca, ellos nos han apoyado de múltiples formas y de hecho ambos tienen proyectos específicos para evitar los impactos negativos del arrastre. Clemira Pacheco, junto a otros seis diputados, es autora del proyecto de ley, que Modifica la ley N°19.713, “con el objeto de incrementar la presencia de observadores científicos y, asegurar la transparencia y publicidad de la información recopilada”. El propósito de esta iniciativa  es darles mayores capacidades a los observadores científicos, de tal forma que la información que ellos recopilen pueda usarse para conocer los reales impactos del arrastre. Su labor sirve para plantear medidas que vayan evitando los impactos de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos chilenos, y asegura que los datos provenientes de la observación científica sean públicos.

Para Greenpeace este proyecto es muy importante, porque sabemos -mediante una carta desde la Subsecretaría de Pesca- que los observadores ya no hacen observación  (valga la redundancia) de los descartes de las flotas, dejando sin conocimiento a las autoridades sobre lo que se pierde en las faenas de pesca.

Antonio Horvarth, por su parte, es autor junto a otros dos senadores, del proyecto de ley -que hace dos semanas pasó a la Cámara de Diputados- que “define el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica, en las faenas de pesca”. Este proyecto tiene por finalidad asegurar que el descarte de especies sea una práctica que se monitoree y sancione, porque el descarte de especies está prohibido, pero no hay manera de conocerlo a fondo, debido a que no hay observadores científicos registrando estas prácticas y por tanto no se controla de manera alguna.

Por tales razones, nos acercamos a sus despachos en el Congreso y les entregamos el documento. Hablamos de nuestro interés en que se eviten los impactos de la pesca de arrastre. Además les contamos cómo Kentyi Cheung y sus colegas habían desarrollado el estudio; qué cosas habían logrado conocer y cómo nos damos cuenta que los impactos no son sólo ecosistémicos sino que profundamente sociales.

Nos encontramos también con dirigentes de los diferentes sindicatos y federaciones de tripulantes de naves pesqueras y al conocer nuestro documento también señalaron que la escasez de recursos también genera en ellos los mismos problemas sociales que a los pescadores artesanales. Esto nos permite ver que el problema de la actual crisis pesquera no es sinónimo sólo de pérdida de recursos, sino que agudiza los riesgos y problemas sociales a lo largo de nuestra extensa costa.

A continuación, extractos de las entrevistas a Clemira Pacheco y Antonio Horvath.

Pregunta a Clemira Pacheco: ¿Cuáles son los impactos que usted percibe en su región, por la escasez de recursos marinos?

Clemira pacheco1 by GP_Chile

Pregunta a Clemira Pacheco: ¿En qué podría ayudar el proyecto de ley que usted ha patrocinado?

Clemira Pacheco 2 by GP_Chile

Pregunta a Antonio Horvath: ¿Cómo se ha visto el fenómeno de la escasez de recursos en su región?

Antonio Horvath 1 by GP_Chile

Pregunta a Antonio Horvath: ¿El gobierno debería apoyar los proyectos de ley orientados a detener los impactos provocados por la pesca de arrastre?

Antonio Horvath 2 by GP_Chile