¡Parques Marinos Ahora!

Los activistas en plena comunicación directa.

El lunes 20 de septiembre, estuvimos entregando un mensaje al Presidente de la República, en la Revista Naval del Bicentenario; este mensaje decía Parques Marinos Ahora!. Esto porque el Estado de Chile se comprometió a poner bajo protección oficial el 10% de los ecosistemas marinos en cada una de las eco-regiones a lo largo de nuestra zona económica exclusiva para este año ante el Convenio de Biodiversidad [CBD].

En Octubre, en Nagoya Japón, el gobierno de Sebastián Piñera tendrá que dar a conocer las áreas marinas que deberíamos poner bajo protección el año 2012, pero no contamos con ningún estudio que haya hecho una identificación de las zonas que debemos conservar, ni menos se ha ingresado este tema en la agenda de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente.

En Greenpeace estamos hace mucho tiempo tratando de que el Gobierno cree una instancia para la discusión sobre cuáles serán las áreas que se deberán poner bajo protección, y hemos solicitado en reiteradas oportunidades, tanto a la Ministra de Medio Ambiente, como al actual director del Departamento de Protección de los Recursos Naturales, que inicien dicha discusión; sin embargo hemos sido sistemáticamente ignorados. Por lo tanto esperamos que el mensaje que le dimos al presidente sea más efectivo que el tratar de hablar con sus mandos medios.

El 8 de septiembre entregamos una carta al presidente Piñera, invitándolo a la proteger nuestros océanos, pero hasta hoy no tenemos un llamado de su gobierno para conocer si existe la voluntad de cumplir los compromisos internacionales.

Teniendo en cuenta que el gobierno de Sebastián Piñera comenzó hace 6 meses, sabemos que no podemos culpar por la escasez de áreas marinas protegidas en nuestra costa a su gestión, porque ya se han perdido valiosos años sin haber realmente avanzado en la conservación marina. Hasta el momento lamentablemente en menos del 1% de la zona litoral, existen áreas protegidas.

Sin embargo, todas estas situaciones que sólo deterioran aún más nuestros océanos, pueden ser remediadas por este gobierno. El Presidente Piñera tiene durante su mandato la posibilidad de avanzar como nunca un gobierno lo ha hecho desde que volvimos a la democracia, hablando en términos de conservación marina, ya que sólo con cumplir con el compromiso de protección del 10% deja un legado para las futuras generaciones, que podrán vivir en un país que toma la vanguardia en relación a la conservación marina.
Por otro lado, este avance también permitiría mejorar las condiciones de las pesquerías nacionales, pues entrega una medida real y muy efectiva para su conservación.

Considerando que por ejemplo las pesquerías de Merluza Común y el Jurel se encuentran en una pésima situación de conservación y de igual forma, las personas que dependen de estos recursos.

Creemos que este llamado debe ser escuchado como una oportunidad para este gobierno, y por eso esperamos que el presidente instruya de una vez por todas a su Ministerio de Medio Ambiente para que no sigamos perdiendo tiempo como los gobiernos anteriores lo hicieron.


También puedes revisar las mejores fotos aquí