Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca ©vientopatagon.cl

Ayer me reuní con el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, para hablar entre muchos asuntos, de la asignación de las cuotas de pesca. Para mi alegría el gobierno finalmente se mostró dispuesto a que el proyecto de ley de asignación de cuotas pesqueras tenga un tiempo de evaluación, lo que significa que se podrá participar en la discusión del mismo. De este modo, la forma de la futura asignación de las cuotas que será establecida por ley debería considerar aspectos sociales y ambientales y no sólo económicos. Esto es muy importante, pues el proyecto de ley estará vigente por un período no menor a 10 años.

El Subsecretario señaló que en el proceso podrán participar todos los interesados y esperamos que la discusión incluya a la industria pesquera, la pesca artesanal, los tripulantes de las naves, los representantes de las plantas que no tienen flota, la academia y las ONG´s.

Estas noticias llegan después de lo expuesto por el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, ante el Consejo Nacional de Pesca y la comisión de pesca de la cámara de diputados, sobre la preocupante condición en la que se encuentran las pesquerías nacionales, debido a que de las 22 pesquerías que fueron evaluadas por la autoridad 9 (40%) se encuentran sobre explotadas, entre las que encontramos a la merluza común y al jurel o sea un 40%. Por lo tanto, la forma de asignación es muy importante para evitar que esta situación se agudice.

Con este anuncio, el subsecretario avanza al señalarnos explícitamente que “el tiempo de los científicos ha llegado a la Subpesca”, criterio que valoramos en tanto toma en cuenta las implicancias ambientales y sociales de la asignación de las cuotas, pero lo más importante es que sienta las bases para asegurar que la nueva asignación de cuotas se desarrollen con criterios de sustentabilidad, tal y como ha impulsado Greenpeace.

El que se asignen cuotas basados en estudios científicos, proporciona una mayor seguridad a la hora de la toma de decisiones, pues esto permite saber cuánto es lo que se puede pescar sin poner en riesgo las pesquerías y los ecosistemas marinos.

Con esto, la salud de las pesquerías, el ecosistema marino y el trabajo de decenas de miles de personas están siendo considerados para un debate objetivo y abierto. El anuncio de hoy es un gran avance en detener la acción de los monstruos marinos que aún existen.