En el marco del día mundial de los océanos decidimos ir a Tomé con el objetivo de difundir la propuesta de Parques Marinos de Greenpeace.

Una vez iniciada la actividad, fueron muchas las personas que se acercaron y nos dieron la oportunidad de entablar conversaciones sumamente fructíferas, ya que a través de su experiencia en el rubro pesquero nos comentaban como han sido testigos del agotamiento de los recursos marinos.

Las frases más recurrentes que pudimos presenciar durante la jornada al entregar los folletos explicativos fueron: “antes había tanto…”, "¿te acuerdas que antes sacábamos harto de éste” , “ahora ya no hay nada”, lo cual nos entregó valiosas vivencias de quienes enfrentan el problema de la sobre explotación de recursos más allá de unas latas menos de productos en una estantería de supermercado o en un plato, son las experiencias de los pescadores artesanales que ven como  mediante el uso de técnicas de pesca destructivas no solo se agotan los recursos, sino que también sus expectativas de trabajo, su herencia  y cualquier esperanza de acceder a un futuro mejor.

Greenpeace Chile mediante la campaña contra la Pesca de arrastre y su propuesta de Parques Marinos sigue centrando esfuerzos en la búsqueda de medidas concretas para alcanzar la sustentabilidad pesquera.

Quién sabe en unos años más celebramos un día de los océanos con pescadores artesanales diciendo – sí, ahora hay.

En www.greenpeace.cl  puedes encontrar los documentos sobre Pesca de arrastre, la propuesta de Parques marinos y sobre los efectos sicosociales de la pesca de arrastre.