PV Talcahuano I
*Foto: Informando sobre la campaña de océanos. Calle Colón, Talcahuano. ©Felipe Vera/Greenpeace.

El lunes 27 de febrero, iniciamos oficialmente nuestra temporada de difusión 2012, un trabajo a cargo de “Punto Verde” equipo de voluntarios Biobío, y que en cuyo año de trabajo se priorizará las comunas de la región. Nuestra temporada la inauguramos en Talcahuano, una ciudad conocida por su eje pesquero e industrial, pero más recientemente por ser una de las zonas más afectadas del 27F. Y es que a simple vista, aun se evidencian los estragos del sismo, y mayor aún las huellas del tsunami.

A las 12:00 horas comenzamos el trabajo de información a la comunidad, recorriendo sus principales calles y conversando con los transeúntes que realizaban sus compras de medio día. Nuestro objetivo fue uno solo: educar sobre nuestra actual campaña de océanos y ofrecer un medio de contacto con la organización.

Y es que el trabajo de Greenpeace cobra vital importancia cuando se acentúa en una realidad local, y Talcahuano es una de ella. En un día como hoy, muchos de sus habitantes disfrutarán en sus almuerzos un pescado típico de litoral, pero ¿Conocerán su origen e impactos asociados a su captura?.

 

Entregando datos de la rebelión marina a habitantes de la zona. Calle Colón, Talcahuano.
*Foto: Entregando datos de la rebelión marina a habitantes de la zona. Calle Colón,
Talcahuano. ©Felipe Vera/Greenpeace.

Entregar respuesta a lo anterior es parte de nuestra labor, y fue pie de inicio para dialogar en la ciudad, pese a que el pescado es parte de nuestra cultura y dieta, poco se asimilan los impactos sociales y ambientales tras su consumo.

Luego de nuestro trabajo en calle Colón, una de sus principales avenidas, nos trasladamos a Blanco Encalada, sector tradicional por las bentotecas del lugar y por las antiguas dependencias del Mercado Municipal, destruido la madrugada del terremoto.

En el lugar, los voluntarios intercambiaron puntos de vista con pescadores, discutiendo la necesidad de eliminar el arrastre de fondo, las falencias en los actuales procesos de fiscalización, y en cierta forma, los cambios que han sufrido las principales pesquerías del país.

Voluntarios conversando con pescadores detalles de la campaña. Blanco Encalada, Talcahuano
*Foto: Voluntarios conversando con pescadores detalles de la campaña. Blanco Encalada,
Talcahuano. ©Felipe Vera/Greenpeace.

Finalizamos a las 14:30 Horas, con vista al mar en la bentotecas de la ciudad, y seguros de seguir llevando nuestro trabajo a la región. Talcahuano es oficialmente la primera en la lista, pero muchas otras comunas nos esperan.

Y recordaremos que aunque el pescado es un recurso renovable no es infinito y como tal es
urgente disponer de una explotación sostenible para mantener su continuidad. Por esto bien
vale preguntarse si ¿Podrán las generaciones futuras conocer el mar que nuestros padres nos entregaron?

*Si estás en Facebook, puedes revisar más fotos de la actividad en esta galería: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.358959524138223.91730.108459725854872&type=3