El jueves 12 de enero, el Equipo de Conducta Ambiental del Equipo de Apoyo Local de Santiago, participó con su taller de reutilización en el Programa Verano Teletón 2012.

Alrededor de 240 niños y jóvenes, participaron del taller en el que niños y jóvenes de entre 7 y 13 años, aprendieron sobre las 3Rs y pusieron en práctica su imaginación y creatividad realizando una flor a partir de una botella de plástico o una billetera realizada con cajas de TetraPack.

Los voluntarios de Greenpeace, explicaron la importancia de reciclar, pero también de reutilizar los desechos como botellas, cartones de leche, entre otros y demostraron a los niños y jóvenes de Teletón, las posibilidades que se pueden crear con un poco de paciencia y creatividad, entre ellos, aros, pulseras, porta lápices, billeteras, etc. Todos artículos que fueron muy bien recibidos por ellos.

Es así, como todos los Institutos Teletón del país, realizaron entretenidos talleres de animales, teatro, cocina, máscaras, tecnología y baile, entre otros, que hicieron de este verano una temporada inolvidable. En total, 760 niños, 760 jóvenes y 375 voluntarios disfrutaron de las actividades organizadas por el Voluntariado de la Institución.

Verano Teletón es una oportunidad única de integración entre niños, niñas, jóvenes y voluntarios, en la cual podrán compartir talleres, paseos y, en definitiva, hacer que esta semana, en todo Chile, sea una fiesta de unión y amistad”, reflexiona Aldo Orrigoni, Director Nacional del Voluntariado Teletón.


*Foto: Voluntarios de Greenpeace trabajan con los niños de la Teletón.

Regla de las 3Rs

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres.

Reducir

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. 

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (Plásticos y TetraPack, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.


*Si estás en Facebook, puedes revisar más fotos de las actividades en esta galería.