El barco más grande de Greenpeace, el “Esperanza”, pasó por la Argentina a comienzos del 2016. El navío vino a denunciar la situación forestal argentina, que ubica a nuestro país entre los 10 países del mundo que más bosques destruye.

ASÍ VIVIMOS LA VISITA DEL ESPERANZA A NUESTRO PAÍS:



 
 
 

El Esperanza se sumó a nuestra flota de barcos en 2002, como reemplazo del MV Greenpeace. Su nombre surgió de la votación de nuestros socios en la página web de la organización.

Fue construido en 1984, en Gdansk, Polonia y usado por la Armada rusa como barco de bomberos.

Debido a su tamaño y a la velocidad con la que se desplaza, es ideal para acciones rápidas y de largo alcance. Además, debido a su capacidad para navegar entre el hielo puede trabajar en regiones polares.

El barco fue reconvertido en un buque respetuoso con el medioambiente, entre estas mejoras se cuenta: la adecuación del sistema carburante para evitar derrames al mar, propulsión diesel eléctrica, reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera de borda, sistema de calefacción a partir del aprovechamiento de residuos, casco libre de pintura contaminante, refrigeración y aire acondicionado en base a amoníaco que no contribuye al cambio climático ni afecta la capa de ozono.

La primera campaña en la que intervino el Esperanza fue la de Bosques, durante 2002, alertando sobre la deforestación. En ese mismo año, atracó en Johanesburgo durante la Cumbre de la Tierra, para exigir a los países participantes que adopten serias medidas de protección del medio ambiente.

Algunas hazañas del Esperanza y su tripulación

Con una tripulación conformada por marineros de todo el mundo, el Esperanza fue clave durante 2005 y 2007 para la defensa de las ballenas amenazadas por la flota japonesa en el Océano Antártico. En 2009 navegó el Pacífico para documentar prácticas de pesca ilegal y participó de giras de promoción de energías renovables durante las que fue parte de acciones contra centrales eléctricas de carbón que atentan contra el clima.

En el verano de 2010 se involucró en la campaña “Ártico bajo presión” con el objetivo de investigar algunas de las amenazas que sufre este frágil ecosistema del Polo Norte, y posteriormente llegó a Groenlandia, donde la compañía Cairn Energy se encontraba perforando en busca de petróleo. Durante dos meses el Esperanza fue una herramienta fundamental por su posibilidad de avanzar sobre las pesadas masas de hielo, lo que lo convierte en un aliado clave para penetrar en sitios a los que barcos convencionales no tienen acceso.

Ese mismo año Greenpeace puso el barco a disposición de Médicos Sin Fronteras para ayudar a Haití tras el terremoto; el buque fue utilizado para trasladar suministros tales como mantas, baldes y jabón.

Recientemente este guerrero del medio ambiente pasó por Chile para defender los Glaciares, que constituyen las principales reservas de agua con las que cuenta el país y se encuentran amenazados por la minería.

Ahora es el turno de la Argentina. El buque más grande de la flota de Greenpeace tiene el objetivo de acompañar la denuncia de la organización ambientalista de que Argentina es uno de los 10 países que más han desmontado en los últimos 25 años y se encuentra hoy en emergencia forestal.

.




 

 

Las últimas actualizaciones

 

Greenpeace denuncia que agua de buques salmoneros cargadas de marea roja están siendo...

Noticias | 17 febrero, 2018 en 10:30

Quellón, 17 de febrero de 2018.- Mientras los efectos de la marea roja se extienden por amplias zonas de Chiloé y el sur del país, la ONG ambientalista denunció los peligrosos efectos que las descargas de aguas de los barcos que transportan...

Icónico velero de Greenpeace espera masiva visita de ciudadanos

Noticias | 2 marzo, 2017 en 12:11

El Rainbow Warrior, el más icónico de los barcos de Greenpeace ya se encuentra en Valparaíso, donde podrá ser visitado de manera gratuita por los porteños desde el jueves hasta el domingo, de manera gratuita, desde las 10 a las 17 horas en el...

1 - 2 de 2 resultados.

Temas