Los Fundadores de Greenpeace

Ideología, espíritu y táctica.

Página - 1 diciembre, 2010
Hay una vieja anécdota que dice que al entrar en cualquier bar de Vancouver, Canadá, encontrarás a alguien que dice ser un fundador de Greenpeace. De hecho, no hubo un único fundador, y el nombre, la idea, el espíritu, las tácticas, y el internacionalismo de la organización, todos, pueden decir que tienen linajes separados. He aquí algunos hechos.

Los miembros del comité "Don´t make a Wave" (No Provoques un Maremoto), y los fundadores de Greenpeace. Desde la izquierda, Jim Bohlen, Paul Cote e Irving Stowe.

En 1970 se crea “Don't Make a Wave Comitee” (Comité “No Provoques un Maremoto”), y su único objetivo era detener un segundo ensayo de armas nucleares en la isla Amchitka, en las Aleutianas.

Los fundadores del comité fueron Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. Los primeros directores fueron Stowe, Bohlen, y un estudiante llamado Paul Cote.

Al ecologista canadiense Bill Darnell se le ocurrió la combinación dinámica de las palabras para unir la preocupación del grupo por el planeta y la oposición a las armas nucleares. En palabras de Bob Hunter, "brillaron dos dedos de alguien a medida que salía del sótano de la iglesia y dijo: “¡Paz!", Bill dijo: "Vamos a hacer una Paz (Peace) Verde (Green). Y todos hicimos Ommmmmmmm”. El hijo de Jim Bohlen, Paul, tenía problemas al ajustar las dos palabras para hacer una chapita tipo botón, así fue que unió las palabras en el nuevo nombre de la comisión: Greenpeace.

Marie Bohlen fue la primera en sugerir tomar un barco hasta Amchitka para oponerse a los planes de Estados Unidos. El grupo organizó un barco, el Phyllis Cormack, y zarpó a Amchitka a "dar testimonio" (una tradición cuáquera de protesta silenciosa) de la prueba nuclear. A bordo fueron:

  • El capitán John Cormack, propietario de la embarcación.
  • Jim Bohlen, Greenpeace
  • Bill Darnell, Greenpeace
  • Patrick Moore, Greenpeace
  • Dr. Lyle Thurston, médico practicante
  • Dave Birmingham, ingeniero
  • Terry Simmons, geógrafo cultural
  • Richard Fineberg, profesor de ciencias políticas
  • Robert Hunter, periodista
  • Ben Metcalfe, periodista
  • Bob Cummings, periodista
  • Bob Keziere, fotógrafo

Stowe, que sufría de mareo, se quedó en tierra para coordinar la presión política. Cote se quedó también, porque estaba a punto de representar a Canadá en una carrera Olímpica de vela.


Bob Hunter tomaría las lecciones de ahí en adelante el primer viaje e improvisar sobre ellos hasta el punto que él, más que nadie, inventó la marca de Greenpeace del activismo individual.


El viaje Amchitka establecido el nombre del grupo en Canadá. El próximo viaje de Greenpeace extendió su reputación en todo el mundo.

En 1972, David McTaggart respondió a un anuncio colocado en un periódico de Nueva Zelanda por Ben Metcalfe, llamando a un barco para ir al Atolón de Muroroa a protestar contra las pruebas de armas nucleares.

McTaggart eligió el equipo siguiente:

  • Ingram Nigel, ex-Marina Real
  • Haddleton Roger, ex-Marina Real
  • Otorgar Davidson, un buen cocinero

Su barco fue embestido, y a su regreso el siguiente año McTaggart fue golpeado por comandos franceses hasta el punto en que perdió la visión en un ojo.

Calificada como una batalla épica por los medios de comunicación de todo el mundo, una nave pequeña desafiado una de las mayores fuerzas militares en la Tierra.

Para las próximas dos décadas, McTaggart se enfrenta con el gobierno francés sobre los ensayos de armas nucleares en el mar y en los tribunales, y toma el liderazgo de Greenpeace en todo el mundo.

En un momento cuando entidades separatistas nacionales y regionales de Greenpeace estaban tomando acciones legales contra otros, McTaggart intervino, estableciendo los argumentos para fundar Greenpeace Internacional.

Temas