Las victorias de Greenpeace

En 17 años de existencia, Greenpeace en Chile ha trabajado intensamente para proteger el planeta. En esta sección te presentamos algunos de los más significativos logros que nuestra organización ha tenido y cuya repercusión ha sido global. No son los únicos, pero sí dan una idea muy clara de cómo trabajamos.

Victorias en nuestro país.

2011, Junio. En materia de energía y luego de años de trabajo como miebros del Consejo de Defensa de la Patagonia - que a la fecha está integrado por más de 80 organizaciones ambientales, civiles y sociales - logramos la detención legal del proyecto HidroAysén, mediante una "orden de no innovar" decretada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Esto significa que HidroAysén esta completamente paralizado en términos administrativos.

2010, Agosto. Logramos que el Gobierno - a pesar de la decisión de la COREMA de Coquimbo - detuviera el megaproyecto de la Termoeléctrica Barrancones que se pretendía instalar en el Santuario de la Naturaleza Punta Choros. esta victoria pudo ser obtenida gracias al trabajo que se realizó en conjunto con otras organizaciones ambientales de la zona y con la sociedad civil organizada.

2009, Noviembre. Se logra, después de 4 años de campaña, que el texto de la “Convención sobre la Conservación y Manejo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur”, incorpore el enfoque ecosistémico cómo eje medular de la gestión pesquera.

2008, Junio. Se establece el Santuario Ballenero en Aguas Nacionales. Después de un año de campaña, logramos que el gobierno de Chile apoyara una Ley que declarase a las Zona Económica Exclusiva cómo Zona libre de Caza de Ballenas.

Junio 2008

Chile declara la zona económica exclusiva, como zona libre de caza de ballenas.


2007, Noviembre. Después de haber iniciado su campaña por el “Derecho a Saber” en el año 2001, y después de haber desarrollado un amplio trabajo con la autoridad ambiental, el gobierno pública el primer reporte de “Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes” RETC.

2007, Octubre. El activista chileno Gustavo Vergara, forma parte de la tripulación del buque “Esperanza” de Greenpeace, cuya misión es impedir la caza ballenera por parte de la flota japonesa. Finalmente se logra reducir la captura de casi el 50% de la auto-impuesta cuota de la flota ballenera Japonesa.

2007, Mayo. Obtuvimos las medidas en contra de la pesca de arrastre en Aguas del Pacífico Sur. Después de 4 años de campañas por parte de Greenpeace para detener la pesca de arrastre, los representantes de los países alrededor del mundo, reunidos en Chile, acuerdan la protección de la región del Pacífico Sur de este arte de pesca destructivo. Desde Septiembre del 2007, los barcos arrastreros de la región no podrán pescar en áreas que tengan o que sean propensos a contener ecosistemas marinos vulnerables, a menos que un estudio acabado señale que no se producirá daño alguno.

2007, Enero. Después de varios meses de campaña para lograr una nueva política de producción limpia en el sector de la Celulosa y el Papel, el Gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco Charles Kimber, el Gerente del área de Celulosa de CMPC Sergio Colvin y la Ex Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, se comprometen a discutir la propuesta de Greenpeace sobre una Política de Producción Limpia.

2006, Junio. Debido al bloqueo de la entrada del complejo forestal e Industrial de CELCO “Nueva Aldea”, con el objetivo de denunciar la contaminación en el proceso de elaboración de la celulosa, se obtuvo que el gobierno realice monitoreos de manera más efectiva a las emisiones de esta empresa.

2005. Después de una investigación relacionado con el status de los parques nacionales, Greenpeace logra denunciar y detener la tala ilegal de los milenarios alerces en el parque Alerce Andino.

2005. Se logra un amplio rechazo a los alimentos transgénicos. El 95,9% de los Chilenos exige que se etiqueten los alimentos que contengan ingredientes transgénicos.

2005

Manifestación en las oficinas chilenas de Nestlé.


2004, Agosto. Gracias a la constante denuncia por la destrucción de 2000 hectáreas del último remanente del Bosque Caducifolio Costero de importancia, y por la presión de Greenpeace hacia las autoridades de la VIII Región dada la evidente tala ilegal y la falta de fiscalización en el Fundo Nonguén, el Gobierno Regional acordó dar la Categoría de Reserva Nacional a este fundo.

2004, Junio. El Senado de la República por unanimidad ratificó el Convenio de Estocolmo, instrumento que regula el uso de sustancias tóxicas llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes.

2003, Diciembre. Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones del mundo y propietario de las 270 mil hectáreas que alguna vez pertenecieron a la empresa Trillium, anunció la decisión de donar estas tierras para transformarlas en una reserva ecológica. Greenpeace junto a otras organizaciones ambientales nacionales y regionales hicieron una férrea oposición a la instalación del proyecto, liderado por Trillium, en Tierra del Fuego por ser estos bosques únicos en el mundo y representar un ecosistema de gran fragilidad.

2003, Noviembre. Se suscribe un histórico Acuerdo entre la principales compañías forestales chilenas, Forestal Arauco y CMPC, la distribuidora Home Depot y cinco organizaciones ambientalistas (Bosque Antiguo, Defensores del Bosque, Greenpeace, Instituto de Ecología Política y Fundación Terram). A través de este Acuerdo las compañías forestales se comprometieron a proteger el bosque nativo de su propiedad y terminar con la sustitución del Bosque Nativo por plantaciones exóticas.

2003, Agosto. Después de varios años de campaña ciudadana y de Greenpeace el mega proyecto “Alumysa”, de la transnacional canadiense Noranda, que pretendía instalar en Patagonia Chilena una fabrica de aluminio contaminante, retira el proyecto desde el Sistema de Impacto Ambiental.

Agosto 2003

Un activista es detenido durante la manifestación.



2002. Las empresas San José y Forestal del Sur se comprometieron a no continuar exportando chips de Bosque Nativo, luego de las acciones de Greenpeace.

2002. Greenpeace logra la firma de toda la Cámara de Diputados oponiéndose al transporte de desechos nucleares y plutonio por nuestras costas y el Cabo de Hornos.

2001. Greenpeace Chile, activamente vinculado con la campaña internacional de prohibición de los contaminantes orgánicos persistentes COPs, logra que el Gobierno de Chile firme el tratado de Estocolmo que prohíbe la “docena Sucia” de COP y tiende a su eliminación.

2000. A partir de una investigación de los desechos tóxicos en el agua de Latino América, Greenpeace Chile inicio su campaña por el Derecho a Saber. Se logra que el gobierno inicie el trabajo hacia un registro de fuentes contaminantes.

1999. El gobierno acoge una serie de solicitudes de Greenpeace Chile. Greenpeace aseguró que la forma más efectiva de reducir la contaminación del Gran Santiago es mejorando el Servicio de Transporte Público.

1999. Greenpeace realiza una serie de acciones no violentas en contra de la guerra en Irak que culminan con la rotunda negativa del gobierno chileno, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

1998. Cambios en el estudio de impacto ambiental de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco. Greenpeace junto a otras organizaciones ambientales logran que esta empresa cambie su proyecto original que pretendía verter sus desechos, sin tratamiento secundario y terciario, al Santuario de la Naturaleza Río Cruces, en la actual XIV Región.

1998. Se firman acuerdos entre principales empresas forestales y organizaciones ambientales. Las empresas San José y Forestal Sur, se comprometen a no continuar exportando astillas de madera nativa, principalmente a Japón.

1997. Prohibición del ingreso a aguas chilenas del Barco Factoría American Monarch por la Corte Suprema de Justicia; porque arrasa con los recursos marinos por medio de la pesca de arrastre en las costas de Chile.

1995 a 1999. Objeción de Greenpeace a los Proyectos Trillium y Cascada por explotación intensiva del bosque primario. En el año

2003. La empresa entrega los terrenos para una reserva ecológica.

1996. Greenpeace logra la prohibición de instalación de Incineradores Industriales en Casa Blanca y San Antonio.

1995. Rechazo del Gobierno Chileno y de la ciudadanía a las pruebas nucleares francesas en el Atolón de Mururoa. (400 mil firmas).

1995

Manifestación ciudadana y recolección de firmas.



1994. Tras años de caza indiscriminada de ballenas, por parte de Japón y Noruega, se logra que el gobierno de Chile apoye la creación del santuario ballenero Austral en aguas antárticas.

1993. En el año 1993, se abre la oficina de Greenpeace Chile; y rápidamente, comienzan a realizarse diversas campañas, enfocadas a los graves problemas medio ambientales que afectan al país.
Temas
Etiquetas