Chile en llamas

Noticias - 20 enero, 2017
20 de enero de 2017. “Las altas temperaturas que estamos viviendo son alarmantes. Es tiempo de acciones para hacer frente a las graves consecuencias que el cambio climático está teniendo en nuestro país. Se requiere voluntad política, decisión y valentía para enfrentar esta realidad que está afectando tan duramente a Chile. Necesitamos que se tomen acciones concretas que sirvan para detener el desastre medioambiental que vivimos y que, en la práctica, se ha convertido en una verdadera emergencia nacional”, sentencia el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

Chile enfrenta las temperaturas más altas de su historia.

 

Chile registra este año las temperaturas más altas de su historia. Hace 101 años que no se batía un récord como el que se espera para esta jornada: en 1915 se había registrado 37,2º, la mayor temperatura registrada en Santiago hasta hoy.

"El Cambio Climático es el gran reto medioambiental al que ya nos estamos enfrentando como país y las altas temperaturas están influyendo de manera decisiva en el explosivo aumento de incendios forestales que están afectando nuestro país. Los datos respecto de los incendios forestales son impactantes: han pasado de 4.069 el 2009-2010 a 8.048 en la temporada 2014-2015", explica Asun.

Y agrega: "El cambio climático está afectando a nuestro país de manera más profunda de lo que muchos piensan. De hecho, hoy Chile se ubica como uno de los diez países del mundo en donde se sienten con mayor fuerza los efectos de las alteraciones que está sufriendo el planeta en materia medioambiental".

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mientras los incendios se han incrementado en un 16% respecto del período 2015-2016, la superficie afectada ha saltado de manera explosiva, con un aumento de un 1.182%.

"Lo que parece evidente es que Chile enfrenta una naturaleza estresada y por eso cada vez existen en el país 'mejores' condiciones para que se generen incendios forestales y que se extiendan de manera peligrosa", plantea el director de Greenpeace en Chile.

De igual manera, las consecuencias medioambientales y sociales de los incendios forestales se han ido agravando. Respecto de las los efectos ambientales, los incendios generan afectación en la movilidad de los animales, pérdida de biodiversidad, severo daño al suelo, emisión de gases invernadero y un deterioro de las escenografías naturales del país.

Todo esta situación de emergencia queda refrendado tras conocerse el Índice de Riesgo Climático Global 2017 (elaborado por la organización alemana Germanwatch), análisis que instala sorpresivamente a Chile dentro de los diez países más afectados por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante el 2015.

Hace un año el IRC ubicaba a Chile en puesto 62, lugar que en apenas un año ha quedado atrás para llegar a instalarse en el top ten de las naciones del mundo más afectados por el cambio climático.

El panorama no es alentador, ya que se estima que los impactos negativos de las crisis medioambientales en el mundo –y también en Chile- podrían incrementarse de dos o tres veces hacia el 2030 y de cuatro a cinco el 2050.