El krill, el tesoro de la Antártica

Noticias - 13 marzo, 2018
Santiago, 13 de marzo de 2018. Un nuevo informe de Greenpeace expone los riesgos ambientales de la industria pesquera sobre la Antártica y cómo en los últimos cinco años la pesca intensiva del krill se acerca más a las costas, poniendo en peligro a todas las especies de la zona.

Un crustáceo de no más de 5 centímetros es el principal sustento de la red alimentaria de la fauna que vive en el Océano Antártico.

 

“La explotación pesquera le arrebata a las especies de la Antártica, como pingüinos y ballenas, su principal fuente de alimento y pone en riesgo a la biodiversidad del lugar, de ocurrir encallamiento, derrames de petróleo e  incendios.En el caso de Chile, la captura del krill  se duplicó en los últimos años, aumentando de 4.501 toneladas en la década de los 90' a 9460 toneladas el año 2014, señaló, Estefanía González, Coordinadora de Campaña Océanos de Greenpeace".

El krill es un crustáceo que alimenta a casi toda la red alimentaria en la Antártica. Su pesca tiene como objetivo la venta del aceite en Omega 3, principalmente a las industrias farmacéuticas, acuicultura y alimento de mascotas.

El Reporte de Greenpeace revela cuáles son los buques que operan en la Antártica capturando Krill. Dentro de ellos se encuentran 3 embarcaciones chilenas, una de ellas con operaciones actuales de pesca en la zona: La empresa DERIS S.A con su barco Antartic Endeavour.

El  valor comercial del krill está por encima de los 200 millones de dólares y en 2021 se espera duplique. Cinco  países cuentan con buques pesqueros en el continente blanco, Chile, Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania, específicamente en un área propuesta como santuario para proteger el ecosistema marino frente a los impactos del cambio climático y la sobrepesca.

Luego de una expedición de tres meses, Greenpeace reveló que la capacidad pesquera en esta área está ocurriendo a 30 km alrededor de la costa, cerca de los epicentros de biodiversidad, que incluye a las colonias de pingüinos y las zonas de alimentación de ballenas. Según las pruebas recolectadas, durante cinco años se mostró un patrón de pesca cada vez más cercano a la costa.

Asimismo, el panorama se agravia por el factor del cambio climático. González explicó que “dentro de este contexto se suma el impacto del cambio climático sobre la zona, que enfrenta a las especies, incluído el krill, a un futuro incierto ya que su supervivencia depende del hielo. En los últimos 50 años la temperatura en la Península Antártica experimentó un aumento de temperatura de aproximadamente 3°C.”

La expedición de Greenpeace  ha llevado a cabo investigaciones científicas históricas y está creando conciencia sobre la necesidad de santuarios marinos en la Antártica, incluido un Santuario del  océano Antártico de 1.8 millones de km2 en el mar de Weddell. Greenpeace también está apoyando propuestas para la protección de la Península Antártica y otros lugares, com parte de una campaña para crear una red de santuarios marinos que abarque al menos un 30% de los océanos del mundo para el 2030.

Greenpeace está pidiendo colaboración internacional entre los gobiernos de los países que integran la Comisión del Océano Antártico para la creación del que sería el santuario marino más grande del mundo. Participa ahora, haz click aquí.

Notas:

Para leer el informe completo "Licencia para matar krill: el mundo desconocido de la pesca en el océano antártico, haz click aquí .