Greenpeace limpia costas de Porvenir y “audita” plástico encontrado

Noticias - 3 diciembre, 2018
Porvenir, 3 de diciembre de 2018.- Greenpeace dijo sentirse impactada y abrumada tras realizar ayer una jornada de limpieza en la zona costera de Porvenir, en la Región de Magallanes, y hasta donde llegaron varios integrantes de la ONG ambientalista y habitantes de la comuna, quienes limpiaron y recolectaron durante horas desperdicios plásticos que están inundando algunas de las playas más australes del planeta.

“Estamos impactados con este verdadero tsunami plástico que existe en la Patagonia”

 

Ha sido una imágen muy triste la que hemos visto en Porvenir, donde cientos de desechos, especialmente plásticos, están invadiendo costas que muchos suponen limpias y puras. Queremos mostrar y alertar al resto del país lo está pasando con la contaminación del plástico que está acabando con nuestras bellezas naturales“, señaló Felipe Seguel, coordinador de la actividad.

Previo a la jornada de limpieza -realizada en la zona del Faro de Porvenir-, Greenpeace realizó algunos viajes de exploración a la zona para comprobar qué tan extendida y seria era la presencia de plásticos en sus playas. “Fue cuando comprobamos que la situación era realmente crítica. No pensamos que nos encontraríamos con este nivel de contaminación. Estamos frente a un verdadero tsunami plástico”, advierte Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

Por su parte, Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, y quien participó en la jornada, señaló: “Nunca imaginé la cantidad de plástico que existe en Tierra del Fuego. La sensación es de preocupación y tristeza. Es urgente que la comunidad tome conciencia del cuidado del medioambiente, especialmente de nuestras costas. Lo que hemos encontrado acá en su mayoría corresponde a desechos que llegan desde Punta Arenas. Como sea, ha sido emocionante el entusiasmo que nuestros vecinos que se han sumado junto a Greenpeace en esta jornada de limpieza de nuestras playas”.

Además de la tarea de limpieza, Greenpeace explicó que efectuará una “auditoría de marcas” del plástico encontrado para revelar las marcas que más está contaminando. “Es clave que las empresas se hagan responsables de los productos plásticos que están terminando en nuestros océanos y costas. Queremos saber quiénes son los que están usando nuestro mar como vertedero. Ya tenemos un equipo de investigación que está analizando lo que hemos encontrado en las playas de Porvenir. Como dato preliminar, lo que más se encontró corresponde a diferentes productos de la compañía Coca-Cola y a diferentes marcas chinas, lo que ha sido toda una sorpresa y que probablemente corresponde a desechos de barcos que han sido lanzados al mar”, aclara Matías Asun.

Hasta el momento, más de 26.000 personas han firmado su apoyo al movimiento por un Chile sin plásticos.