Greenpeace y contaminación en Río Trainel

Noticias - 27 marzo, 2018
Santiago, 27 de abril de 2018.- Greenpeace expresó su preocupación por las consecuencias que el volcamiento de un camión con pintura utilizada en la industria salmonera y su posterior derrame en el río Trainel en la zona de Chonchi puede tener puede tener en el medio ambiente de la zona afectada.

“Las amenazas de las actividades salmoneras van más allá del mar”

 

“El derrame de pintura anti-fouling que cayó al río Trainel es una situación gravísima de contaminación debido a que se trata de una sustancia que contiene metales pesados. Esta pintura es usada en las redes de las balsas donde se engordan salmones para evitar que se adhieran organismos marinos y dañen esas redes. Este accidente es una muestra clara de que los efectos nocivos de la industria salmonera siguen afectando al medio ambiente  de la Isla y a sus habitantes. Las amenazas de las actividades salmoneras van más allá del mar”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Para la organización medio ambiental, se debe actuar de manera rápida  a fin de mitigar los graves efectos que esta contaminación puede tener para los campesinos que viven a orillas del río y que ahora ven amenazada la salud de su ganado en el lugar.

Obviamente es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas necesarias, pero debería actuar de manera proactiva la empresa responsable de este nuevo caso de contaminación. Lamentablemente, tras el hundimiento del wellboat Seikongen en octubre pasado, donde la empresa Camanchaca no se hizo responsable por la amenaza que significó la presencia del barco con su carga de salmones muertos y combustible, es probable que nuevamente la industria se desentienda de este accidente”, advirtió Estefanía González.

 

Etiquetas